Summary: | Antecedentes. A pesar de la extensa cobertura antibiótica y advenimiento de las vacunas conjugadas, la mortalidad por meningitis bacteriana continúa siendo significativa. El reconocimiento de las características clínicas es esencial para el oportuno diagnóstico y tratamiento de esta patología, en Ecuador no existen datos clínicos actuales, debido al enfoque principalmente pediátrico de estudios previos.
Objetivo general. Determinar características clínicas-epidemiológicas de pacientes con meningitis bacteriana, durante el periodo enero de 2014 a diciembre de 2019.
Materiales y método. Estudio descriptivo; universo conformado por historias clínicas de pacientes diagnosticados de meningitis bacteriana en el Hospital José Carrasco Arteaga.
Resultados. Se observó un predominio por el sexo masculino 60.60%, con una edad promedio de 54 años. Procedimientos invasivos fueron descritos en un 45.45% y trauma craneoencefálico en 21.2%. Los síntomas principales fueron cefalea 89.4%, síndrome confusional 86.4% y rigidez de nuca 84.8%. En el 59.09% de pacientes no se identificó el agente causal, y se encontró anormalidades en líquido cefalorraquídeo en 60.2%. La vancomicina fue el antibiótico de elección en el 75.8%. Se estimó una mortalidad del 48.48%.
Conclusión. La meningitis bacteriana se presentó con mayor frecuencia en pacientes intervenidos quirúrgicamente y con trauma cráneo encefálico. Las características clínicas, similares a las reportadas internacionalmente, se presentan con menor frecuencia de lo que usualmente se cree. Por esta razón, la punción lumbar es fundamental. No obstante, el germen etiológico fue escasamente identificado, por lo que, se debe tomar en cuenta las características clínicas, análisis en sangre y estudios de imagen para el oportuno diagnóstico y tratamiento.
|