Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020

La Inteligencia Emocional (IE) se define como la habilidad para acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y regulen las emociones que promueven un crecimiento emocional e intelectual. En la adolescencia, los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores asimi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Nugra Cueva, Nicole de la Nube, Quito González, Gladys Amanda
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35040
_version_ 1785802443796250624
author Nugra Cueva, Nicole de la Nube
Quito González, Gladys Amanda
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Nugra Cueva, Nicole de la Nube
Quito González, Gladys Amanda
author_sort Nugra Cueva, Nicole de la Nube
collection DSpace
description La Inteligencia Emocional (IE) se define como la habilidad para acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y regulen las emociones que promueven un crecimiento emocional e intelectual. En la adolescencia, los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores asimilados y desarrollados mediante habilidades que les permitirán convertirse en adultos responsables. Esta investigación sigue un diseño no experimental de corte transversal, tiene un alcance descriptivo explicativo el cual se enfoca cuantitativamente, su objetivo general es describir los niveles de las dimensiones de IE según las variables sociodemográficas de los adolescentes tardíos de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca. La muestra estudiada se conformó de 117 estudiantes del bachillerato sección vespertina. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron: ficha sociodemográfica y la escala WLEIS-S, la cual permitió medir las dimensiones de percepción interpersonal, intrapersonal, uso y regulación de las emociones. Los criterios de inclusión que guiaron el presente trabajo: adolescentes entre 15 a 19 años de edad, estudiantes matriculados en I, II y III de bachillerato sección vespertina. En términos generales, los resultados indicaron que un considerable número de estudiantes presentan nivel bajo de IE. Se puede concluir, que los sujetos estudiados presentan signos de inestabilidad emocional, a esto se agrega que los participantes están atravesando la adolescencia, una etapa llena de cambios y dificultades como factor agravante
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35040
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-350402020-11-23T10:00:16Z Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020 Nugra Cueva, Nicole de la Nube Quito González, Gladys Amanda Pacheco Salazar, María de Lourdes Psicología Clínica Emociones Cantón Cuenca Adolescentes Inteligencia emocional La Inteligencia Emocional (IE) se define como la habilidad para acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y regulen las emociones que promueven un crecimiento emocional e intelectual. En la adolescencia, los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores asimilados y desarrollados mediante habilidades que les permitirán convertirse en adultos responsables. Esta investigación sigue un diseño no experimental de corte transversal, tiene un alcance descriptivo explicativo el cual se enfoca cuantitativamente, su objetivo general es describir los niveles de las dimensiones de IE según las variables sociodemográficas de los adolescentes tardíos de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca. La muestra estudiada se conformó de 117 estudiantes del bachillerato sección vespertina. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron: ficha sociodemográfica y la escala WLEIS-S, la cual permitió medir las dimensiones de percepción interpersonal, intrapersonal, uso y regulación de las emociones. Los criterios de inclusión que guiaron el presente trabajo: adolescentes entre 15 a 19 años de edad, estudiantes matriculados en I, II y III de bachillerato sección vespertina. En términos generales, los resultados indicaron que un considerable número de estudiantes presentan nivel bajo de IE. Se puede concluir, que los sujetos estudiados presentan signos de inestabilidad emocional, a esto se agrega que los participantes están atravesando la adolescencia, una etapa llena de cambios y dificultades como factor agravante Emotional Intelligence (EI) is defined as the ability to access or generate feelings that facilitate the thought process and regulate the emotions that promote an emotional and intellectual growth. During their adolescence, young people look for their identity, they learn to put into practice values that have been assimilated and developed throughout abilities, process that will lead them to become responsible adults. This paper follows a nonexperimental cross-sectional research design. It has a descriptive explanatory purpose, which is quantitatively focused. Its general objective is to describe the levels of the dimensions of EI according to the sociodemographic variables of late teenagers of Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios from Cuenca. The studied sample was conformed by 117 students selected from the evening baccalaureate section of the high school. a sociodemographic form, and the WLEIS-S scale were used as the evaluation instruments, which allowed the measurement of interpersonal, intrapersonal dimensions of perception, as well as the use and regulation of the emotions among the tested subjects. The inclusive-exclusive criteria used for this study were the following: selected subjects must be between 15 and 19 years old, and they must be registered as a student of the evening baccalaureate section of this high school. In general terms, the results indicate that a considerable number of students show a low level of EI. In conclusion, the studied subjects show signs of emotional instability. This, added to the fact that the subjects are going through their adolescence, stage characterized for being full of changes and difficulties. Psicóloga Clínica Cuenca 2020-11-18T18:09:57Z 2020-11-18T18:09:57Z 2020-11-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35040 spa TPSC;165 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 45 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Emociones
Cantón Cuenca
Adolescentes
Inteligencia emocional
Nugra Cueva, Nicole de la Nube
Quito González, Gladys Amanda
Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020
title Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020
title_full Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020
title_fullStr Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020
title_short Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020
title_sort inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la unidad educativa octavio cordero palacios de cuenca en el periodo 2019-2020
topic Psicología Clínica
Emociones
Cantón Cuenca
Adolescentes
Inteligencia emocional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35040
work_keys_str_mv AT nugracuevanicoledelanube inteligenciaemocionalenadolescentestardiosenlaunidadeducativaoctaviocorderopalaciosdecuencaenelperiodo20192020
AT quitogonzalezgladysamanda inteligenciaemocionalenadolescentestardiosenlaunidadeducativaoctaviocorderopalaciosdecuencaenelperiodo20192020