Autopoiesis del cuidado, un mecanismo social para la resiliencia humana. Estudio de caso de intervención post terremoto Manabí – Ecuador
La complejidad de las problemáticas sociales actuales da cuenta de la necesidad de profundizar el conocimiento y la discusión acerca de las prácticas que intervienen en este campo. Las crisis mundiales demandan epistemologías que transformen realidades. Como un aporte a ello se desarrolla la comp...
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Format: | masterThesis |
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Published: |
Universidad de Cuenca
2020
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profundizar el conocimiento y la discusión acerca de las prácticas que intervienen en este
campo. Las crisis mundiales demandan epistemologías que transformen realidades. Como un
aporte a ello se desarrolla la comprensión de la autopoiesis del cuidado como mecanismo
social que aporta al desarrollo de habilidades para una resiliencia asertiva, lo cual fue
observado en la transición de individuos en una situación post terremoto a una situación más
estable.
La autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua construcción de
sí mismos y las condiciones de su entorno para lograr la homeostasis que permite su
permanencia. Para observar el mecanismo de la autopoiesis del cuidado participantes activos
generaron las condiciones iniciales y finales del proceso a través de instrumentos
psicosociales de cambio de comportamiento y participantes observados respondieron a ellas
por 19 meses post terremoto en Ecuador.
En la observación de cada proceso personal se aplicó el instrumento “Apreciación integral de
las condiciones del individuo” (AICI) donde en base al nivel de satisfacción de 22 criterios
que abordan la condición interna y entorno, se asigna valores a la apreciación de su situación
en seis categorías que van de pésimo con valor 0 a óptimo con valor 6. Cada grado de
satisfacción suma y ubica en una de las categorías del AICI a la persona en su proceso. Esta
calificación se realizó progresivamente desde la percepción del observador de testimonios
manifestados en entrevistas y asambleas.
Al final del proceso, las personas manifestaron en sus palabras la mirada de sí mismo, su
autodefinición, reconociéndose tres identidades: víctima, sobreviviente y superviviente. El
comportamiento de los individuos fue observado encontrando en cada autodefinición los
hábitos, sentimientos y proceder en la toma de decisiones durante los 19 meses. Los
elementos esenciales de cada identidad manifiestan sentimientos que inciden en su proceso de
toma de decisiones y las consecuencias afectan en su entorno inmediato y sus oportunidades
de resolución de la condición en la que se encuentra.
Se observó que las personas cuyos actos manifestaban el cuidado a los otros desarrollaron una
mirada afirmativa de sí mismos que cultiva una resiilencia asertiva frente a la adversidad.
Entender el mecanismo social de la autopoiesis del cuidado aporta a manifestar cambios
positivos en la familia y el entorno transformando realidades que han permanecido en
condiciones de abuso y violencia por generaciones. Se aspira con estos aprendizajes mejorar
el diseño de procesos de acompañamiento con grupos humanos expuestos al abandono y la
violencia intrafamiliar con quienes se puedan desarrollar estrategias de vida sustentadas en la
práctica del cuidado de sí mismos y de su entorno en una evolución continua de la resiliencia
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La autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua construcción de sí mismos y las condiciones de su entorno para lograr la homeostasis que permite su permanencia. Para observar el mecanismo de la autopoiesis del cuidado participantes activos generaron las condiciones iniciales y finales del proceso a través de instrumentos psicosociales de cambio de comportamiento y participantes observados respondieron a ellas por 19 meses post terremoto en Ecuador. En la observación de cada proceso personal se aplicó el instrumento “Apreciación integral de las condiciones del individuo” (AICI) donde en base al nivel de satisfacción de 22 criterios que abordan la condición interna y entorno, se asigna valores a la apreciación de su situación en seis categorías que van de pésimo con valor 0 a óptimo con valor 6. Cada grado de satisfacción suma y ubica en una de las categorías del AICI a la persona en su proceso. Esta calificación se realizó progresivamente desde la percepción del observador de testimonios manifestados en entrevistas y asambleas. Al final del proceso, las personas manifestaron en sus palabras la mirada de sí mismo, su autodefinición, reconociéndose tres identidades: víctima, sobreviviente y superviviente. El comportamiento de los individuos fue observado encontrando en cada autodefinición los hábitos, sentimientos y proceder en la toma de decisiones durante los 19 meses. Los elementos esenciales de cada identidad manifiestan sentimientos que inciden en su proceso de toma de decisiones y las consecuencias afectan en su entorno inmediato y sus oportunidades de resolución de la condición en la que se encuentra. Se observó que las personas cuyos actos manifestaban el cuidado a los otros desarrollaron una mirada afirmativa de sí mismos que cultiva una resiilencia asertiva frente a la adversidad. Entender el mecanismo social de la autopoiesis del cuidado aporta a manifestar cambios positivos en la familia y el entorno transformando realidades que han permanecido en condiciones de abuso y violencia por generaciones. Se aspira con estos aprendizajes mejorar el diseño de procesos de acompañamiento con grupos humanos expuestos al abandono y la violencia intrafamiliar con quienes se puedan desarrollar estrategias de vida sustentadas en la práctica del cuidado de sí mismos y de su entorno en una evolución continua de la resiliencia humana. The complexity of current social problems shows the need to widen our understanding and deepen the discussion concerning practices used in the field of social interventions. It is important to reflect on and critically analyze how these interventions are carried out in order to examine the reasons for doing so. In recent years, new conceptual approaches have slowly been introduced and point out problems as well as address identities of self-subjugation and self-limitation, which tend to hierarchize differences and stigmatize poverty. This poverty, both tangible and intangible, has been transmitted for generations by a consumeristic society, which is most evident within rural communities and outlying urban areas that have essentially been abandoned and forgotten. Global crisis demands epistemologies that transform realities. To that end, Maturana and Vaerla’s concept of “human autopoiesis” was utilized as a social mechanism to aid individuals in the transition from a highly vulnerable, post-earthquake condition to a more stable situation. Human autopoiesis is a form of existence whereby one is involved in the continued construction of one’s self and one’s environment in order to achieve permanent homeostasis. The hypothesis of this study states that the practice of caring for oneself and others is a significant factor in the process of constructing one’s self and integrating skills of assertive resilience, which aid in the resolution of adversity. In order to observe this social mechanism of human autopoiesis, active participants generated both the initial and final conditions of the process, utilizing psychosocial instruments of behavioral change. Individuals participated in this process for nineteen months after a 7.8 earthquake devastated the northern coast of Ecuador. In order to evaluate each person's process, an instrument called the Comprehensive Evaluation of an Individual's Condition (AICI) was applied. This evaluation is based on the level of satisfaction in twenty-four, separate criteria that address the internal condition and the environment of an individual. Each person assigns a value in six categories that evaluate the individual’s situation. The ratings range from poor, with a value of 0, to optimal, with a value of 6. The value amounts are added up to represent the person's position within his or her process. This process of self-evaluation was carried out progressively in various areas, which included both individual (interviews) and group (assemblies) inquiries. Reactions to one’s conditions change, which mark the construction of one's self within his or her environment. At the end of the study, the people expressed in their own words how they saw themselves. They could recognize themselves as being a person who has one of three identities types: 1) subjugated without awareness or desire to make changes, 2) subjugated with awareness but no desire to make changes and 3) resilient with awareness, desire to make changes and acts accordingly. Within each identity, the integration of self-care and skills of assertive resilience were manifested. During the study, the behavior of each individual was observed and within the categories of self-definition, habits, feelings and one’s process of decision-making were identified. Essential elements of each identity manifest feelings that affect one’s decisionmaking process and the consequences affect one’s immediate environment as well as opportunities to resolve his or her individual condition. Understanding the social mechanism of human autopoiesis contributed to the development of assertive resilience in order to face adversity and manifest positive changes within the family unit as well as the transformation of an individual’s surroundings. Magíster en Investigación en Desarrollo Local, mención en Participación y Organización Social Cuenca 2020-11-26T14:11:59Z 2020-11-26T14:11:59Z 2020-11-26 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35057 spa TM4;1771 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 97 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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