Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020

La lectura y la comprensión lectora desempeñan un rol fundamental en el proceso de aprendizaje que poseen las personas durante su vida académica. Para que una persona pueda comprender un texto es necesario que coordine e involucre funciones cognitivas como la atención y la memoria operativa. Vari...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campos Castro, Karla Rafaela, Maxi Jara, Bryam Ismael
Other Authors: Tacuri Reino, René David
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35075
_version_ 1785802496045744128
author Campos Castro, Karla Rafaela
Maxi Jara, Bryam Ismael
author2 Tacuri Reino, René David
author_facet Tacuri Reino, René David
Campos Castro, Karla Rafaela
Maxi Jara, Bryam Ismael
author_sort Campos Castro, Karla Rafaela
collection DSpace
description La lectura y la comprensión lectora desempeñan un rol fundamental en el proceso de aprendizaje que poseen las personas durante su vida académica. Para que una persona pueda comprender un texto es necesario que coordine e involucre funciones cognitivas como la atención y la memoria operativa. Varios estudios han demostrado que la memoria operativa es un aspecto que ejerce un rol fundamental en la comprensión lectora, por lo que se ha visto preciso determinar si en nuestro contexto se da el mismo efecto. Por ello, el objetivo principal fue relacionar la memoria operativa y la comprensión lectora en los escolares de quinto de educación general básica. Participaron 76 escolares de quinto año de educación general básica con una edad entre 8 y 10 años. Para el análisis se aplicó las tareas de comprensión de textos, oraciones y comprensión oral de la prueba Prolec-r que permiten conocer la capacidad del escolar para extraer significados y la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) que mide el nivel de memoria operativa implicada en la lectura. El estudio se llevó a cabo mediante un diseño no experimental, cuantitativo, de alcance correlacional con una muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados confirmaron la hipótesis: existe una correlación positiva entre la capacidad de comprensión y la capacidad de memoria operativa. Es decir, a mayor nivel de memoria operativa mayor comprensión lectora y a menor nivel de memoria operativa menor comprensión lectora. Se recomienda ampliar la muestra a otros niveles de escolaridad y considerar otras variables de estudio como el ambiente de aprendizaje.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35075
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-350752020-12-07T10:00:19Z Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020 Campos Castro, Karla Rafaela Maxi Jara, Bryam Ismael Tacuri Reino, René David Psicología Educativa Lectura Escolares Proceso de aprendizaje La lectura y la comprensión lectora desempeñan un rol fundamental en el proceso de aprendizaje que poseen las personas durante su vida académica. Para que una persona pueda comprender un texto es necesario que coordine e involucre funciones cognitivas como la atención y la memoria operativa. Varios estudios han demostrado que la memoria operativa es un aspecto que ejerce un rol fundamental en la comprensión lectora, por lo que se ha visto preciso determinar si en nuestro contexto se da el mismo efecto. Por ello, el objetivo principal fue relacionar la memoria operativa y la comprensión lectora en los escolares de quinto de educación general básica. Participaron 76 escolares de quinto año de educación general básica con una edad entre 8 y 10 años. Para el análisis se aplicó las tareas de comprensión de textos, oraciones y comprensión oral de la prueba Prolec-r que permiten conocer la capacidad del escolar para extraer significados y la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) que mide el nivel de memoria operativa implicada en la lectura. El estudio se llevó a cabo mediante un diseño no experimental, cuantitativo, de alcance correlacional con una muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados confirmaron la hipótesis: existe una correlación positiva entre la capacidad de comprensión y la capacidad de memoria operativa. Es decir, a mayor nivel de memoria operativa mayor comprensión lectora y a menor nivel de memoria operativa menor comprensión lectora. Se recomienda ampliar la muestra a otros niveles de escolaridad y considerar otras variables de estudio como el ambiente de aprendizaje. Reading and comprehension play a fundamental role in the learning process of people during their academic life. For people to understand a reading text, it is necessary for them to coordinate and involve cognitive functions such as attention and working memory. Several studies have shown that working memory plays a fundamental role in reading comprehension. The main objective of this non-experimental, quantitative, correlational scope design with a non-probabilistic sample for convenience study was to relate working memory and reading comprehension. Seventy-six fifth graders between 8 to 10-year-old participated in this study. Prolec-r subtests of text comprehension, sentences, and oral comprehension were applied. Results show that there is a positive correlation between comprehension capacity and working memory capacity. The higher the level of working memory, the greater the reading comprehension, and the lower the level of working memory, the lesser the reading comprehension. It is recommended to work with larger samples in other school levels and consider other variables such as the learning environment in new studies. Psicólogo Educativo Cuenca 2020-12-02T14:00:09Z 2020-12-02T14:00:09Z 2020-12-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35075 spa TPSE;440 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Lectura
Escolares
Proceso de aprendizaje
Campos Castro, Karla Rafaela
Maxi Jara, Bryam Ismael
Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020
title Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020
title_full Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020
title_fullStr Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020
title_full_unstemmed Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020
title_short Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020
title_sort memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la unidad educativa bilingüe interamericana en el período lectivo 2019-2020
topic Psicología Educativa
Lectura
Escolares
Proceso de aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35075
work_keys_str_mv AT camposcastrokarlarafaela memoriaoperativaimplicadaenlacomprensionlectoraenescolaresdequintodeeducaciongeneralbasicadelaunidadeducativabilingueinteramericanaenelperiodolectivo20192020
AT maxijarabryamismael memoriaoperativaimplicadaenlacomprensionlectoraenescolaresdequintodeeducaciongeneralbasicadelaunidadeducativabilingueinteramericanaenelperiodolectivo20192020