Summary: | En referencia a un contexto concreto de práctica educativa, esta tesis propone algunos
elementos pedagógicos con enfoque intercultural en relación al arte de danza folklórica. En
esa perspectiva, se ha efectuado investigación acerca de conceptualizaciones, nociones
teóricas, términos, como interculturalidad, danza, arte, música, educación; consultando
enfoques de diferentes autores y posiciones teóricas. Además de una revisión acerca de la
base normativa curricular sobre interculturalidad y arte de la danza. Igualmente se ha
recurrido a elaborar entrevistas y fichas de observación de campo con un carácter directo.
Se ha procedido en una metodología de observación participante, al igual que aplicación de
cuestionarios en entrevistas semi estructuradas y abiertas, dirigida a integrantes de grupos
artísticos, estudiantes y docentes. Con esta base, la tesis cuestiona y busca comprender si el
arte de la danza posibilita abordar, en términos pedagógicos, una perspectiva social
intercultural que confronte la discriminación y exclusión socio-económica. Finalmente se
presenta, a modo de propuesta, algunos elementos que podrían delinear una estrategia
educativa intercultural en ese campo educativo con jóvenes.
|