Análisis de la danza folklórica en el Colegio de Bachillerato Ricaurte y las posibilidades de una estrategia intercultural

En referencia a un contexto concreto de práctica educativa, esta tesis propone algunos elementos pedagógicos con enfoque intercultural en relación al arte de danza folklórica. En esa perspectiva, se ha efectuado investigación acerca de conceptualizaciones, nociones teóricas, términos, como interc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Monge LLivisaca, Jenny Yolanda
Other Authors: Regalado Loaiza, Juan Fernando
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35085
Description
Summary:En referencia a un contexto concreto de práctica educativa, esta tesis propone algunos elementos pedagógicos con enfoque intercultural en relación al arte de danza folklórica. En esa perspectiva, se ha efectuado investigación acerca de conceptualizaciones, nociones teóricas, términos, como interculturalidad, danza, arte, música, educación; consultando enfoques de diferentes autores y posiciones teóricas. Además de una revisión acerca de la base normativa curricular sobre interculturalidad y arte de la danza. Igualmente se ha recurrido a elaborar entrevistas y fichas de observación de campo con un carácter directo. Se ha procedido en una metodología de observación participante, al igual que aplicación de cuestionarios en entrevistas semi estructuradas y abiertas, dirigida a integrantes de grupos artísticos, estudiantes y docentes. Con esta base, la tesis cuestiona y busca comprender si el arte de la danza posibilita abordar, en términos pedagógicos, una perspectiva social intercultural que confronte la discriminación y exclusión socio-económica. Finalmente se presenta, a modo de propuesta, algunos elementos que podrían delinear una estrategia educativa intercultural en ese campo educativo con jóvenes.