Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca

La Comunicación Política y, de su mano los comunicadores, asumen en la actualidad la irrenunciable tarea de “legitimar socialmente” al político, como una estrategia para sostener su mandato en un contexto cada vez más “subjetivo” en el que la imagen se incluye dentro de los criterios de evaluació...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Coronel Peralta, María Gabriela
Other Authors: Zea Montero, Pedro Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35095
_version_ 1785802360581259264
author Coronel Peralta, María Gabriela
author2 Zea Montero, Pedro Xavier
author_facet Zea Montero, Pedro Xavier
Coronel Peralta, María Gabriela
author_sort Coronel Peralta, María Gabriela
collection DSpace
description La Comunicación Política y, de su mano los comunicadores, asumen en la actualidad la irrenunciable tarea de “legitimar socialmente” al político, como una estrategia para sostener su mandato en un contexto cada vez más “subjetivo” en el que la imagen se incluye dentro de los criterios de evaluación de desempeño. La imagen carismática es gestionada a través de la potencialización de rasgos del sujeto político en la emisión de mensajes. El objetivo de esta investigación es relacionar la configuración de la imagen pública con el “perfil carismático”, ejemplificando esta realidad con un análisis de la imagen carismática de Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca y Yaku Pérez, Prefecto del Azuay y su relación con el perfil carismático propuesto por los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. De esta forma, el carisma político no es administrable ni asumible en dosis preestablecidas de cualidades “extraordinarias”; por el contrario, se presenta como una construcción social propia de un contexto y realidad específica, cuyas características y componentes deben ser estudiados para incluirse en la estrategia de gestión comunicativa de la imagen pública. No existe la “receta del carisma” pero se reconoce su impacto político y cada nación la busca, en la medida de sus necesidades. Se puede concluir, para el caso de estudio, que el carisma es un estímulo que forma parte de la imagen política y que es identificado por los jóvenes y gestionado por el equipo de comunicación con la idea de cercanía, aunque los mensajes de los políticos no sean personalizados y, por tanto, no realmente cercanos
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35095
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-350952020-12-08T17:22:52Z Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca Coronel Peralta, María Gabriela Zea Montero, Pedro Xavier Comunicación Social Información Política Cantón Cuenca Comunicación La Comunicación Política y, de su mano los comunicadores, asumen en la actualidad la irrenunciable tarea de “legitimar socialmente” al político, como una estrategia para sostener su mandato en un contexto cada vez más “subjetivo” en el que la imagen se incluye dentro de los criterios de evaluación de desempeño. La imagen carismática es gestionada a través de la potencialización de rasgos del sujeto político en la emisión de mensajes. El objetivo de esta investigación es relacionar la configuración de la imagen pública con el “perfil carismático”, ejemplificando esta realidad con un análisis de la imagen carismática de Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca y Yaku Pérez, Prefecto del Azuay y su relación con el perfil carismático propuesto por los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. De esta forma, el carisma político no es administrable ni asumible en dosis preestablecidas de cualidades “extraordinarias”; por el contrario, se presenta como una construcción social propia de un contexto y realidad específica, cuyas características y componentes deben ser estudiados para incluirse en la estrategia de gestión comunicativa de la imagen pública. No existe la “receta del carisma” pero se reconoce su impacto político y cada nación la busca, en la medida de sus necesidades. Se puede concluir, para el caso de estudio, que el carisma es un estímulo que forma parte de la imagen política y que es identificado por los jóvenes y gestionado por el equipo de comunicación con la idea de cercanía, aunque los mensajes de los políticos no sean personalizados y, por tanto, no realmente cercanos Communication practitioners/consultants might tend to assume the inevitable task of "socially legitimizing," the candidates. This strategy aims to support their mandate in an increasingly romanticized context, which includes image strength within the performance evaluation criteria. Thus, the charismatic image is managing the personality traits of the candidate based on what political consultants think and know the target audiences need/want. This research analyzes the charismatic profile of Pedro Palacios (Mayor of The City of Cuenca, Ecuador), and Yaku Pérez (Azuay's Province Prefect) and draw some considerations about the desired charismatic profile proposed by the students of the Department of Philosophy at University of Cuenca. The political charisma is neither manageable or assumable in preestablished doses of "extraordinary" qualities. On the contrary, constructions appear as calculated characteristics included in the communication strategy of the politician's public image. It can be concluded that charisma is a stimulus that is part of the political image and that is identified by young people and managed by the communication team with the general idea of closeness, although the messages of the politicians are not personalized and therefore, not really close Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cuenca 2020-12-08T17:22:49Z 2020-12-08T17:22:49Z 2020-12-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35095 spa TC;561 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 157 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Información
Política
Cantón Cuenca
Comunicación
Coronel Peralta, María Gabriela
Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca
title Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca
title_full Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca
title_fullStr Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca
title_full_unstemmed Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca
title_short Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca
title_sort comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación de la universidad de cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del azuay y del alcalde de cuenca
topic Comunicación Social
Información
Política
Cantón Cuenca
Comunicación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35095
work_keys_str_mv AT coronelperaltamariagabriela comunicacionycarismapoliticoopiniondelosestudiantesdelafacultaddefilosofialetrasycienciasdelaeducaciondelauniversidaddecuencasobrelosrasgoscarismaticosdelprefectodelazuayydelalcaldedecuenca