Summary: | La felicidad como estado de plenitud y equilibrio, es ambicionado por todo ser humano al
involucrar emociones positivas que inciden favorablemente en el desempeño laboral y personal
de docentes y autoridades. Indagar sobre la percepción de felicidad ha sido la razón de ser de
esta investigación, para la cual se planteó como objetivo general identificar las ideas
divergentes y convergentes con respecto al concepto de felicidad de docentes y autoridades de
la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio se enmarca en un enfoque
cualitativo, de alcance exploratorio y tipo de diseño fenomenológico. Los participantes fueron
docentes y autoridades de las cuatro carreras de la facultad. Las técnicas empleadas fueron
entrevistas semiestructuradas, grupo focal y observación no participante. Los resultados se
triangularon; estos muestran que los docentes tienen diferentes enfoques del concepto de
felicidad, unos se enmarcan en la felicidad como meta, visión occidental relacionada con la
calidad de vida (bienes, ingresos y reconocimiento), otros, comulgan con la felicidad como
proceso duradero que está sujeto a los logros perseguidos y la manera de obtenerlos. En
conclusión, no se identifica un concepto único de felicidad entre docentes y autoridades, es
evidente que cada persona tiene una percepción de la felicidad, influenciada por factores
personales y por el contexto en el cual se desarrolla.
|