Percepciones respecto a la felicidad según docentes y autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2019-2020

La felicidad como estado de plenitud y equilibrio, es ambicionado por todo ser humano al involucrar emociones positivas que inciden favorablemente en el desempeño laboral y personal de docentes y autoridades. Indagar sobre la percepción de felicidad ha sido la razón de ser de esta investigación,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cisneros Jerves, Nancy Paulina
Other Authors: Pernas Álvarez, Isis Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35111
Description
Summary:La felicidad como estado de plenitud y equilibrio, es ambicionado por todo ser humano al involucrar emociones positivas que inciden favorablemente en el desempeño laboral y personal de docentes y autoridades. Indagar sobre la percepción de felicidad ha sido la razón de ser de esta investigación, para la cual se planteó como objetivo general identificar las ideas divergentes y convergentes con respecto al concepto de felicidad de docentes y autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y tipo de diseño fenomenológico. Los participantes fueron docentes y autoridades de las cuatro carreras de la facultad. Las técnicas empleadas fueron entrevistas semiestructuradas, grupo focal y observación no participante. Los resultados se triangularon; estos muestran que los docentes tienen diferentes enfoques del concepto de felicidad, unos se enmarcan en la felicidad como meta, visión occidental relacionada con la calidad de vida (bienes, ingresos y reconocimiento), otros, comulgan con la felicidad como proceso duradero que está sujeto a los logros perseguidos y la manera de obtenerlos. En conclusión, no se identifica un concepto único de felicidad entre docentes y autoridades, es evidente que cada persona tiene una percepción de la felicidad, influenciada por factores personales y por el contexto en el cual se desarrolla.