Prevalencia de la mala nutrición y su relación con el rendimiento académico en los niños de la Escuela Julio Matovelle, período lectivo 2008-2009, Cuenca 2010

Se realizó un estudio transversal. Trabajamos con todo el universo (477 alumnos), se identificó los casos de mala nutrición utilizando los valores de IMC para niños recomendados por la OMS (2007); así como los casos de inadecuado aprovechamiento escolar analizando las calificaciones promediadas de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bamba Espinoza, Ximena Susana, Espinoza Siguencia, Darwin Vinicio, Fajardo Quizhpi, Viviana Victoria
Other Authors: Palacios Espinoza, Elvira del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3516
Description
Summary:Se realizó un estudio transversal. Trabajamos con todo el universo (477 alumnos), se identificó los casos de mala nutrición utilizando los valores de IMC para niños recomendados por la OMS (2007); así como los casos de inadecuado aprovechamiento escolar analizando las calificaciones promediadas de las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas correspondientes al primer y segundo trimestre. Resultados: La forma de mala nutrición con mayor prevalencia es la desnutrición (45.02%). Al asociar el rendimiento escolar inadecuado con la Mala nutrición encontramos una Razón de prevalencia (RP) de 1.40 un Chi cuadrado (X2) de 1.96 con un intervalo de confianza para el 95% (IC 95%) (0,86 2,26) con un valor de p 0.160. Por lo tanto no existe una relación estadísticamente significativa entre la mala nutrición y el rendimiento escolar inadecuado