Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021

Este trabajo de investigación es un acercamiento a la esfera de la sexualidad de personas en condición de discapacidad intelectual, por medio de las percepciones de docentes de la Unidad Educativa Agustín Cueva de la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021. Este análisis se realizó con la finalidad...

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Bibliographic Details
Main Authors: Sarmiento Pesántez, María Catalina, Loaiza Montero, María José
Other Authors: Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío
Format: bachelorThesis
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35186
Description
Summary:Este trabajo de investigación es un acercamiento a la esfera de la sexualidad de personas en condición de discapacidad intelectual, por medio de las percepciones de docentes de la Unidad Educativa Agustín Cueva de la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021. Este análisis se realizó con la finalidad de establecer dichas percepciones mediante un enfoque socio-cultural. La metodología posee un enfoque cualitativo y de corte transversal, en el cual se utilizó la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de información. Para la aplicación de la herramienta se optó por la modalidad virtual, respondiendo a las condiciones de la pandemia mundial por el Covid-19. Los datos recolectados pertenecen a 13 docentes, cuya experiencia en la institución corresponde a un periodo mayor a dos años. Para el análisis de datos se optó por el proceso de análisis temático, obteniendo ocho categorías operativas que permitieron la interpretación de las experiencias de los participantes. Los resultados exponen una visión restrictiva de la sexualidad, profundizada por las posturas estereotipadas acerca de la capacidad de las personas en condición de discapacidad intelectual en el ámbito de la sexualidad. Así, existe un discurso disonante que expresa la inexistencia de la diferencia entre estudiantes regulares y aquellos en condición de discapacidad intelectual. Estas visiones, claramente construidas en el seno de una cultura discapacitante, se ven reflejadas en el posicionamiento de los participantes como un efecto de los procesos de socialización. Manteniendo así una estructura discriminante, que limita el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad intelectual en materia de sexualidad.