Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021
Este trabajo de investigación es un acercamiento a la esfera de la sexualidad de personas en condición de discapacidad intelectual, por medio de las percepciones de docentes de la Unidad Educativa Agustín Cueva de la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021. Este análisis se realizó con la finalidad...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35186 |
_version_ | 1785802347486642176 |
---|---|
author | Sarmiento Pesántez, María Catalina Loaiza Montero, María José |
author2 | Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío |
author_facet | Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío Sarmiento Pesántez, María Catalina Loaiza Montero, María José |
author_sort | Sarmiento Pesántez, María Catalina |
collection | DSpace |
description | Este trabajo de investigación es un acercamiento a la esfera de la sexualidad de personas en condición de discapacidad intelectual, por medio de las percepciones de docentes de la Unidad Educativa Agustín Cueva de la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021. Este análisis se realizó con la finalidad de establecer dichas percepciones mediante un enfoque socio-cultural. La metodología posee un enfoque cualitativo y de corte transversal, en el cual se utilizó la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de información. Para la aplicación de la herramienta se optó por la modalidad virtual, respondiendo a las condiciones de la pandemia mundial por el Covid-19. Los datos recolectados pertenecen a 13 docentes, cuya experiencia en la institución corresponde a un periodo mayor a dos años. Para el análisis de datos se optó por el proceso de análisis temático, obteniendo ocho categorías operativas que permitieron la interpretación de las experiencias de los participantes. Los resultados exponen una visión restrictiva de la sexualidad, profundizada por las posturas estereotipadas acerca de la capacidad de las personas en condición de discapacidad intelectual en el ámbito de la sexualidad. Así, existe un discurso disonante que expresa la inexistencia de la diferencia entre estudiantes regulares y aquellos en condición de discapacidad intelectual. Estas visiones, claramente construidas en el seno de una cultura discapacitante, se ven reflejadas en el posicionamiento de los participantes como un efecto de los procesos de socialización. Manteniendo así una estructura discriminante, que limita el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad intelectual en materia de sexualidad. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35186 |
institution | Universidad de Cuenca |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-351862020-12-21T10:00:30Z Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021 Sarmiento Pesántez, María Catalina Loaiza Montero, María José Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío Psicología Social Sexualidad Discapacidad intelectual Educación Este trabajo de investigación es un acercamiento a la esfera de la sexualidad de personas en condición de discapacidad intelectual, por medio de las percepciones de docentes de la Unidad Educativa Agustín Cueva de la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021. Este análisis se realizó con la finalidad de establecer dichas percepciones mediante un enfoque socio-cultural. La metodología posee un enfoque cualitativo y de corte transversal, en el cual se utilizó la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de información. Para la aplicación de la herramienta se optó por la modalidad virtual, respondiendo a las condiciones de la pandemia mundial por el Covid-19. Los datos recolectados pertenecen a 13 docentes, cuya experiencia en la institución corresponde a un periodo mayor a dos años. Para el análisis de datos se optó por el proceso de análisis temático, obteniendo ocho categorías operativas que permitieron la interpretación de las experiencias de los participantes. Los resultados exponen una visión restrictiva de la sexualidad, profundizada por las posturas estereotipadas acerca de la capacidad de las personas en condición de discapacidad intelectual en el ámbito de la sexualidad. Así, existe un discurso disonante que expresa la inexistencia de la diferencia entre estudiantes regulares y aquellos en condición de discapacidad intelectual. Estas visiones, claramente construidas en el seno de una cultura discapacitante, se ven reflejadas en el posicionamiento de los participantes como un efecto de los procesos de socialización. Manteniendo así una estructura discriminante, que limita el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad intelectual en materia de sexualidad. This research work is an approach to the sphere of sexuality of people with intellectual disabilities, through the perceptions of teachers of the Agustín Cueva Educational Unit of the city of Cuenca in the period 2020-2021. This analysis was carried out in order to establish said perceptions that mediate a socio-cultural issue. The methodology proposed is qualitative and cross-sectional type, in which the semi-structured interview was used as an information collection tool. For the application of the tool, the virtual modality was chosen, responding to the conditions of the global pandemic caused by Covid-19. The data collected belongs to 13 teachers, whose experience in the institution corresponds to a period greater than two years. For the data analysis, the thematic analysis process was chosen, obtaining eight operational categories that allowed the interpretation of the participants' experiences. The results expose a restrictive vision of sexuality, deepened by stereotyped positions about the capacity of people with intellectual disabilities in the field of sexuality. Thus, there is a dissonant discourse that expresses the non-existence of the difference between regular students and those with intellectual disabilities. These visions, clearly constructed within a disabling culture, are reflected in the positioning of the participants as an effect of the socialization processes. Thus maintaining a discriminating structure, which limits the integral development of students with intellectual disabilities in matters of sexuality. Psicólogo Social Cuenca 2020-12-16T14:08:23Z 2020-12-16T14:08:23Z 2020-12-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35186 TPSS;62 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 40 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Social Sexualidad Discapacidad intelectual Educación Sarmiento Pesántez, María Catalina Loaiza Montero, María José Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021 |
title | Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021 |
title_full | Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021 |
title_fullStr | Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021 |
title_full_unstemmed | Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021 |
title_short | Percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Agustín Cueva durante el período 2020-2021 |
title_sort | percepciones de docentes sobre la sexualidad de estudiantes en condición de discapacidad intelectual en la unidad educativa agustín cueva durante el período 2020-2021 |
topic | Psicología Social Sexualidad Discapacidad intelectual Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35186 |
work_keys_str_mv | AT sarmientopesantezmariacatalina percepcionesdedocentessobrelasexualidaddeestudiantesencondiciondediscapacidadintelectualenlaunidadeducativaagustincuevaduranteelperiodo20202021 AT loaizamonteromariajose percepcionesdedocentessobrelasexualidaddeestudiantesencondiciondediscapacidadintelectualenlaunidadeducativaagustincuevaduranteelperiodo20202021 |