Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca

La presente investigación tiene como finalidad analizar las actividades de innovación introducidas en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector cultural con enfoque turístico de la ciudad de Cuenca, para este estudio se utilizó la clasificación de innovación recomendada por la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Naranjo Quezada, Silvana Amairani, Toledo Pacheco, David Andres
Other Authors: Astudillo Durán, Silvana Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35223
Description
Summary:La presente investigación tiene como finalidad analizar las actividades de innovación introducidas en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector cultural con enfoque turístico de la ciudad de Cuenca, para este estudio se utilizó la clasificación de innovación recomendada por la OCDE (2005) en el manual de Oslo que separa a la innovación en cuatro tipos: producto, proceso, organización y mercadotecnia. Además, se identificó si la innovación introducida fue radical o incremental. Este estudio tiene fundamentalmente un enfoque cuantitativo, se utilizó la recolección de datos para probar las hipótesis determinadas, en base a un análisis estadístico. El alcance de la investigación en la primera etapa fue descriptivo, la recolección de datos se efectuó en un momento único, es decir, es un estudio transversal de tipo no experimental. El procedimiento que se utilizó para recolectar los datos fue un cuestionario estructurado y previamente validado, el cual se realizó a la persona que, dada su posición o responsabilidades de gestión, tiene información actual sobre las novedades o mejoras introducidas en la empresa. En los resultados se evidencia que las Mipymes culturales que han realizado actividades de innovación en sus empresas experimentaron una mejora económica, social y de ventaja competitividad. Además, se observa que estas empresas obtienen varios beneficios que les permite mejorar la calidad de sus productos y servicios.