Summary: | La presente investigación tiene como finalidad analizar las actividades de innovación
introducidas en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector cultural
con enfoque turístico de la ciudad de Cuenca, para este estudio se utilizó la clasificación de
innovación recomendada por la OCDE (2005) en el manual de Oslo que separa a la
innovación en cuatro tipos: producto, proceso, organización y mercadotecnia. Además, se
identificó si la innovación introducida fue radical o incremental.
Este estudio tiene fundamentalmente un enfoque cuantitativo, se utilizó la recolección de
datos para probar las hipótesis determinadas, en base a un análisis estadístico. El alcance de
la investigación en la primera etapa fue descriptivo, la recolección de datos se efectuó en un
momento único, es decir, es un estudio transversal de tipo no experimental. El
procedimiento que se utilizó para recolectar los datos fue un cuestionario estructurado y
previamente validado, el cual se realizó a la persona que, dada su posición o
responsabilidades de gestión, tiene información actual sobre las novedades o mejoras
introducidas en la empresa.
En los resultados se evidencia que las Mipymes culturales que han realizado actividades de
innovación en sus empresas experimentaron una mejora económica, social y de ventaja
competitividad. Además, se observa que estas empresas obtienen varios beneficios que les
permite mejorar la calidad de sus productos y servicios.
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