Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca

La presente investigación tiene como finalidad analizar las actividades de innovación introducidas en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector cultural con enfoque turístico de la ciudad de Cuenca, para este estudio se utilizó la clasificación de innovación recomendada por la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Naranjo Quezada, Silvana Amairani, Toledo Pacheco, David Andres
Other Authors: Astudillo Durán, Silvana Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35223
_version_ 1785802392018616320
author Naranjo Quezada, Silvana Amairani
Toledo Pacheco, David Andres
author2 Astudillo Durán, Silvana Vanessa
author_facet Astudillo Durán, Silvana Vanessa
Naranjo Quezada, Silvana Amairani
Toledo Pacheco, David Andres
author_sort Naranjo Quezada, Silvana Amairani
collection DSpace
description La presente investigación tiene como finalidad analizar las actividades de innovación introducidas en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector cultural con enfoque turístico de la ciudad de Cuenca, para este estudio se utilizó la clasificación de innovación recomendada por la OCDE (2005) en el manual de Oslo que separa a la innovación en cuatro tipos: producto, proceso, organización y mercadotecnia. Además, se identificó si la innovación introducida fue radical o incremental. Este estudio tiene fundamentalmente un enfoque cuantitativo, se utilizó la recolección de datos para probar las hipótesis determinadas, en base a un análisis estadístico. El alcance de la investigación en la primera etapa fue descriptivo, la recolección de datos se efectuó en un momento único, es decir, es un estudio transversal de tipo no experimental. El procedimiento que se utilizó para recolectar los datos fue un cuestionario estructurado y previamente validado, el cual se realizó a la persona que, dada su posición o responsabilidades de gestión, tiene información actual sobre las novedades o mejoras introducidas en la empresa. En los resultados se evidencia que las Mipymes culturales que han realizado actividades de innovación en sus empresas experimentaron una mejora económica, social y de ventaja competitividad. Además, se observa que estas empresas obtienen varios beneficios que les permite mejorar la calidad de sus productos y servicios.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35223
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-352232020-12-21T07:00:25Z Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca Naranjo Quezada, Silvana Amairani Toledo Pacheco, David Andres Astudillo Durán, Silvana Vanessa Turismo Mipymes Industria Hospitalidad La presente investigación tiene como finalidad analizar las actividades de innovación introducidas en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector cultural con enfoque turístico de la ciudad de Cuenca, para este estudio se utilizó la clasificación de innovación recomendada por la OCDE (2005) en el manual de Oslo que separa a la innovación en cuatro tipos: producto, proceso, organización y mercadotecnia. Además, se identificó si la innovación introducida fue radical o incremental. Este estudio tiene fundamentalmente un enfoque cuantitativo, se utilizó la recolección de datos para probar las hipótesis determinadas, en base a un análisis estadístico. El alcance de la investigación en la primera etapa fue descriptivo, la recolección de datos se efectuó en un momento único, es decir, es un estudio transversal de tipo no experimental. El procedimiento que se utilizó para recolectar los datos fue un cuestionario estructurado y previamente validado, el cual se realizó a la persona que, dada su posición o responsabilidades de gestión, tiene información actual sobre las novedades o mejoras introducidas en la empresa. En los resultados se evidencia que las Mipymes culturales que han realizado actividades de innovación en sus empresas experimentaron una mejora económica, social y de ventaja competitividad. Además, se observa que estas empresas obtienen varios beneficios que les permite mejorar la calidad de sus productos y servicios. The purpose of this research is to analyze the innovation activities introduced in the MSMEs (micro, small and medium-sized enterprises) of the tourism-focused cultural sector of the city of Cuenca, for this study the innovation classification recommended by the OECD (2005) was used in the Oslo manual separating innovation into four types: product, process, organization and marketing. In addition, it was identified whether the innovation introduced was radical or incremental. This study has fundamentally a quantitative approach, data collection was used to test the hypotheses, based on a statistical analysis. The scope of the research in the first stage was descriptive, the data collection was carried out at a single moment, that is, it is a crosscutting study of non-experimental type. The procedure used to collect the data was a structured and previously validated questionnaire, which was applied to the person who, given his position or management responsibilities, has current information about the developments or improvements introduced in the company. The results show that the cultural MSMEs that have carried out innovation activities in their companies experienced an economic, social improvement and competitive advantage. In addition, it is noted that these companies obtain several benefits that allow them to improve the quality of their products and services. Ingeniero en Turismo Cuenca 2020-12-18T18:45:50Z 2020-12-18T18:45:50Z 2020-12-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35223 spa TUR;328 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 207 páginas. application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Turismo
Mipymes
Industria
Hospitalidad
Naranjo Quezada, Silvana Amairani
Toledo Pacheco, David Andres
Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca
title Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca
title_full Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca
title_fullStr Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca
title_short Análisis de innovación en las MIPYMES del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de Cuenca
title_sort análisis de innovación en las mipymes del sector cultural enfocadas al mercado turístico en la ciudad de cuenca
topic Turismo
Mipymes
Industria
Hospitalidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35223
work_keys_str_mv AT naranjoquezadasilvanaamairani analisisdeinnovacionenlasmipymesdelsectorculturalenfocadasalmercadoturisticoenlaciudaddecuenca
AT toledopachecodavidandres analisisdeinnovacionenlasmipymesdelsectorculturalenfocadasalmercadoturisticoenlaciudaddecuenca