Summary: | Antecedentes: La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de la persona e implica múltiples cambios fisiológicos y psicológicos. La valoración del estado nutricional como un indicador del estado de salud, es un aspecto importante en la localización de grupos de riesgo de deficiencias y excesos dietéticos que pueden ser factores de riesgo en muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes en la actualidad.
Objetivo: Evaluar el estado nutricional, los niveles de actividad física y los patrones de ingesta alimentaria en adolescentes de 15 a 18 años en los colegios del cantón Cuenca
Metodología: Estudio transversal llevado a cabo en 2 colegios de la parroquia Sayausí, la muestra fue de 200 adolescentes con edades entre los 15 a 18 años, Se aplicaron encuestas para determinar la actividad física así como los patrones de ingesta alimentaria, para la determinación del estado nutricional se utilizó medidas antropométricas y el IMC.
Resultados: La media de edad para el sexo femenino se ubicó en 17.06 años con un DS de 0.807 y para el sexo masculino se ubicó en 17.08 con un DS de 0.699 años. El sexo masculino fue el más prevalente con el 59%, mientras que el sexo femenino representó el 41% de la población, el estado nutricional normal fue el más prevalente representó en 78.5% de la población. El tipo de alimentación preponderante más frecuente fue la dieta integral con el 37% de la población, el 52% de la población estudiantil es activa físicamente existe un 22% de inactividad. Únicamente el sexo presentó asociación con el estado nutricional.
Conclusiones: No se encontraron asociaciones entre los patrones de ingesta y la actividad física con el estado nutricional en esta población. La prevalencia de malnutrición es alta, al igual que la inactividad física y los patrones alimenticios inadecuados.
|