Summary: | Esta síntesis de investigación exploró la influencia de dos dimensiones del
vocabulario: tamaño o amplitud (size) y calidad del conocimiento del vocabulario (depth) en
la comprensión lectora, la calidad de la escritura, la fluidez del habla y la comprensión
auditiva. Esto con el objetivo de obtener una mejor comprensión del rol que cumple el
vocabulario como uno de los componentes principales en el dominio del inglés como idioma
extranjero. Para este fin, el presente estudio seleccionó 15 estudios, en los que se analizó en
qué medida las dos dimensiones del vocabulario influyen en el desempeño del estudiante en
las cuatro habilidades principales: lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión
escrita.
Únicamente estudios que analizaron las dos dimensiones en el idioma inglés como
idioma extranjero, y fueron publicados a partir del año 2000 fueron seleccionados. Los
resultados revelan que (1) las dos dimensiones contribuyen en gran medida al desempeño de
los estudiantes en las cuatro habilidades en cualquier nivel, (2) la influencia ejercida de las
dos dimensiones es particular de cada una, por tanto las dos y no solo una, se consideran
indispensables para el dominio del inglés y (3) se debe hacer énfasis en el aprendizaje de
vocabulario en las aulas de inglés, especialmente en aspectos tales como (a) la enseñanza de
vocabulario de uso frecuente y (b) el aprendizaje de las palabras de forma multidimensional.
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