The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency

Esta síntesis de investigación exploró la influencia de dos dimensiones del vocabulario: tamaño o amplitud (size) y calidad del conocimiento del vocabulario (depth) en la comprensión lectora, la calidad de la escritura, la fluidez del habla y la comprensión auditiva. Esto con el objetivo de obten...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Balboa Lazo, Mayra Cristina
Other Authors: Santillán Íñiguez, Juan José
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35320
Description
Summary:Esta síntesis de investigación exploró la influencia de dos dimensiones del vocabulario: tamaño o amplitud (size) y calidad del conocimiento del vocabulario (depth) en la comprensión lectora, la calidad de la escritura, la fluidez del habla y la comprensión auditiva. Esto con el objetivo de obtener una mejor comprensión del rol que cumple el vocabulario como uno de los componentes principales en el dominio del inglés como idioma extranjero. Para este fin, el presente estudio seleccionó 15 estudios, en los que se analizó en qué medida las dos dimensiones del vocabulario influyen en el desempeño del estudiante en las cuatro habilidades principales: lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita. Únicamente estudios que analizaron las dos dimensiones en el idioma inglés como idioma extranjero, y fueron publicados a partir del año 2000 fueron seleccionados. Los resultados revelan que (1) las dos dimensiones contribuyen en gran medida al desempeño de los estudiantes en las cuatro habilidades en cualquier nivel, (2) la influencia ejercida de las dos dimensiones es particular de cada una, por tanto las dos y no solo una, se consideran indispensables para el dominio del inglés y (3) se debe hacer énfasis en el aprendizaje de vocabulario en las aulas de inglés, especialmente en aspectos tales como (a) la enseñanza de vocabulario de uso frecuente y (b) el aprendizaje de las palabras de forma multidimensional.