The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency
Esta síntesis de investigación exploró la influencia de dos dimensiones del vocabulario: tamaño o amplitud (size) y calidad del conocimiento del vocabulario (depth) en la comprensión lectora, la calidad de la escritura, la fluidez del habla y la comprensión auditiva. Esto con el objetivo de obten...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35320 |
_version_ | 1785802427460485120 |
---|---|
author | Balboa Lazo, Mayra Cristina |
author2 | Santillán Íñiguez, Juan José |
author_facet | Santillán Íñiguez, Juan José Balboa Lazo, Mayra Cristina |
author_sort | Balboa Lazo, Mayra Cristina |
collection | DSpace |
description | Esta síntesis de investigación exploró la influencia de dos dimensiones del
vocabulario: tamaño o amplitud (size) y calidad del conocimiento del vocabulario (depth) en
la comprensión lectora, la calidad de la escritura, la fluidez del habla y la comprensión
auditiva. Esto con el objetivo de obtener una mejor comprensión del rol que cumple el
vocabulario como uno de los componentes principales en el dominio del inglés como idioma
extranjero. Para este fin, el presente estudio seleccionó 15 estudios, en los que se analizó en
qué medida las dos dimensiones del vocabulario influyen en el desempeño del estudiante en
las cuatro habilidades principales: lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión
escrita.
Únicamente estudios que analizaron las dos dimensiones en el idioma inglés como
idioma extranjero, y fueron publicados a partir del año 2000 fueron seleccionados. Los
resultados revelan que (1) las dos dimensiones contribuyen en gran medida al desempeño de
los estudiantes en las cuatro habilidades en cualquier nivel, (2) la influencia ejercida de las
dos dimensiones es particular de cada una, por tanto las dos y no solo una, se consideran
indispensables para el dominio del inglés y (3) se debe hacer énfasis en el aprendizaje de
vocabulario en las aulas de inglés, especialmente en aspectos tales como (a) la enseñanza de
vocabulario de uso frecuente y (b) el aprendizaje de las palabras de forma multidimensional. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35320 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-353202021-01-08T19:12:58Z The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency Balboa Lazo, Mayra Cristina Santillán Íñiguez, Juan José Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Vocabulario Educación Esta síntesis de investigación exploró la influencia de dos dimensiones del vocabulario: tamaño o amplitud (size) y calidad del conocimiento del vocabulario (depth) en la comprensión lectora, la calidad de la escritura, la fluidez del habla y la comprensión auditiva. Esto con el objetivo de obtener una mejor comprensión del rol que cumple el vocabulario como uno de los componentes principales en el dominio del inglés como idioma extranjero. Para este fin, el presente estudio seleccionó 15 estudios, en los que se analizó en qué medida las dos dimensiones del vocabulario influyen en el desempeño del estudiante en las cuatro habilidades principales: lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita. Únicamente estudios que analizaron las dos dimensiones en el idioma inglés como idioma extranjero, y fueron publicados a partir del año 2000 fueron seleccionados. Los resultados revelan que (1) las dos dimensiones contribuyen en gran medida al desempeño de los estudiantes en las cuatro habilidades en cualquier nivel, (2) la influencia ejercida de las dos dimensiones es particular de cada una, por tanto las dos y no solo una, se consideran indispensables para el dominio del inglés y (3) se debe hacer énfasis en el aprendizaje de vocabulario en las aulas de inglés, especialmente en aspectos tales como (a) la enseñanza de vocabulario de uso frecuente y (b) el aprendizaje de las palabras de forma multidimensional. This research synthesis explored the role of vocabulary size/breadth, and depth/quality of vocabulary knowledge in reading comprehension, writing quality, speaking fluency and listening comprehension. The aim of this study was to analyze to what extent vocabulary size and depth influence EFL learners' performance in the four macro skills in order to get a better understanding of the role of vocabulary knowledge as one of the main components of English proficiency. For this purpose, 15 empirical studies published since 2000 and that analyzed the two dimensions in English as foreign language were selected. This paper thus covers recent developments from a wide range of perspectives focusing on proficiency level and L1 background. Findings revealed that (1) vocabulary breadth and depth contribute strongly to EFL learners' performance at any proficiency level, (2) both the impact of breadth and depth on EFL proficiency are distinctive on each skill and key in language performance, and (3) emphasis should be placed on vocabulary acquisition in EFL classrooms, particularly on aspects such as (a) teaching and learning high frequency words and (b) word learning quality. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2021-01-08T18:52:05Z 2021-01-08T18:52:05Z 2021-01-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35320 eng TLI;513 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 63 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Vocabulario Educación Balboa Lazo, Mayra Cristina The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency |
title | The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency |
title_full | The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency |
title_fullStr | The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency |
title_full_unstemmed | The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency |
title_short | The role of vocabulary knowledge in EFL proficiency |
title_sort | role of vocabulary knowledge in efl proficiency |
topic | Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Vocabulario Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35320 |
work_keys_str_mv | AT balboalazomayracristina theroleofvocabularyknowledgeineflproficiency AT balboalazomayracristina roleofvocabularyknowledgeineflproficiency |