The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research
En el campo de la enseñanza de inglés como idioma extranjero, muchas estrategias son utilizadas de las cuales las de pensamiento crítico son las menos empleadas. Por lo tanto, este estudio se enfoca en explorar los efectos que tres de estas estrategias tienen en las habilidades de producción oral...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35328 |
_version_ | 1785802467527622657 |
---|---|
author | Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth |
author2 | Calle Calle, Ana María |
author_facet | Calle Calle, Ana María Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth |
author_sort | Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth |
collection | DSpace |
description | En el campo de la enseñanza de inglés como idioma extranjero, muchas
estrategias son utilizadas de las cuales las de pensamiento crítico son las menos
empleadas. Por lo tanto, este estudio se enfoca en explorar los efectos que tres de
estas estrategias tienen en las habilidades de producción oral de estudiantes
universitarios que aprenden inglés como idioma extranjero. Esta investigaciónacción fue realizada en la Universidad Nacional de Educación, UNAE en Ecuador.
En este estudio se recolectó información cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una
prueba al inicio y al final para recolectar datos cuantitativos. Un grupo focal
también fue realizado al final del tratamiento para recolectar información
cualitativa. Los resultados de la prueba aplicada al final del tratamiento revelaron
que los estudiantes mejoraron considerablemente en su producción oral. Además,
los resultados del grupo focal que se realizó con participantes claves sugirieron
que los estudiantes disfrutaron de las estrategias aplicadas en el tratamiento.
También es importante mencionar que el vocabulario y gramática dentro de las
habilidades del habla fueron las que alcanzaron el menor puntaje de mejora de
acuerdo a la prueba posterior aplicada. Por el contrario, la interacción mostró
mayor mejora. Esto se explica debido a que las estrategias aplicadas se
enfocaban en fluidez y no en exactitud o precisión en el uso del idioma. Se
establece nuevas áreas de investigación en el ámbito de vocabulario |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35328 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-353282021-01-11T16:58:50Z The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth Calle Calle, Ana María Lengua Inglesa Idiomas Literatura Enseñanza del inglés Educación En el campo de la enseñanza de inglés como idioma extranjero, muchas estrategias son utilizadas de las cuales las de pensamiento crítico son las menos empleadas. Por lo tanto, este estudio se enfoca en explorar los efectos que tres de estas estrategias tienen en las habilidades de producción oral de estudiantes universitarios que aprenden inglés como idioma extranjero. Esta investigaciónacción fue realizada en la Universidad Nacional de Educación, UNAE en Ecuador. En este estudio se recolectó información cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una prueba al inicio y al final para recolectar datos cuantitativos. Un grupo focal también fue realizado al final del tratamiento para recolectar información cualitativa. Los resultados de la prueba aplicada al final del tratamiento revelaron que los estudiantes mejoraron considerablemente en su producción oral. Además, los resultados del grupo focal que se realizó con participantes claves sugirieron que los estudiantes disfrutaron de las estrategias aplicadas en el tratamiento. También es importante mencionar que el vocabulario y gramática dentro de las habilidades del habla fueron las que alcanzaron el menor puntaje de mejora de acuerdo a la prueba posterior aplicada. Por el contrario, la interacción mostró mayor mejora. Esto se explica debido a que las estrategias aplicadas se enfocaban en fluidez y no en exactitud o precisión en el uso del idioma. Se establece nuevas áreas de investigación en el ámbito de vocabulario Although many strategies have been used in the development of oral production in EFL students, critical thinking strategies are less frequently employed. Therefore, this study focused on exploring the effects of three of these strategies on the oral production abilities of Ecuadorian EFL university students. This action research study was carried out at the Universidad Nacional de Educación (UNAE) in Ecuador, where qualitative and quantitative data was collected. A pre-test and post-test were used to collect the quantitative data. Furthermore, a focus group discussion was used to collect the qualitative data. The post-test results revealed that students increased their oral production considerably after finishing the treatment. Moreover, the focus group discussion suggested that students enjoyed the strategies used because they helped pupils to improve their vocabulary and reasoning before speaking. It is also important to mention that according to the quantitative results grammar and vocabulary had the lowest improvement in speech production; meanwhile, interactive communication had the highest improvement in oral production. This has to do with the focus of the strategies on fluency over accuracy. Implications for further research regarding vocabulary were stated Magíster en Lingüística Aplicada a la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2021-01-11T16:31:51Z 2021-01-11T16:31:51Z 2021-01-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35328 eng TM4;1782 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 71 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Lengua Inglesa Idiomas Literatura Enseñanza del inglés Educación Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research |
title | The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research |
title_full | The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research |
title_fullStr | The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research |
title_full_unstemmed | The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research |
title_short | The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research |
title_sort | effect of critical thinking strategies on oral production of efl university students: an action research |
topic | Lengua Inglesa Idiomas Literatura Enseñanza del inglés Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35328 |
work_keys_str_mv | AT ochoadelgadojessicaelizabeth theeffectofcriticalthinkingstrategiesonoralproductionofefluniversitystudentsanactionresearch AT ochoadelgadojessicaelizabeth effectofcriticalthinkingstrategiesonoralproductionofefluniversitystudentsanactionresearch |