The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research

En el campo de la enseñanza de inglés como idioma extranjero, muchas estrategias son utilizadas de las cuales las de pensamiento crítico son las menos empleadas. Por lo tanto, este estudio se enfoca en explorar los efectos que tres de estas estrategias tienen en las habilidades de producción oral...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth
Other Authors: Calle Calle, Ana María
Format: masterThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35328
_version_ 1785802467527622657
author Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth
author2 Calle Calle, Ana María
author_facet Calle Calle, Ana María
Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth
author_sort Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth
collection DSpace
description En el campo de la enseñanza de inglés como idioma extranjero, muchas estrategias son utilizadas de las cuales las de pensamiento crítico son las menos empleadas. Por lo tanto, este estudio se enfoca en explorar los efectos que tres de estas estrategias tienen en las habilidades de producción oral de estudiantes universitarios que aprenden inglés como idioma extranjero. Esta investigaciónacción fue realizada en la Universidad Nacional de Educación, UNAE en Ecuador. En este estudio se recolectó información cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una prueba al inicio y al final para recolectar datos cuantitativos. Un grupo focal también fue realizado al final del tratamiento para recolectar información cualitativa. Los resultados de la prueba aplicada al final del tratamiento revelaron que los estudiantes mejoraron considerablemente en su producción oral. Además, los resultados del grupo focal que se realizó con participantes claves sugirieron que los estudiantes disfrutaron de las estrategias aplicadas en el tratamiento. También es importante mencionar que el vocabulario y gramática dentro de las habilidades del habla fueron las que alcanzaron el menor puntaje de mejora de acuerdo a la prueba posterior aplicada. Por el contrario, la interacción mostró mayor mejora. Esto se explica debido a que las estrategias aplicadas se enfocaban en fluidez y no en exactitud o precisión en el uso del idioma. Se establece nuevas áreas de investigación en el ámbito de vocabulario
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35328
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-353282021-01-11T16:58:50Z The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth Calle Calle, Ana María Lengua Inglesa Idiomas Literatura Enseñanza del inglés Educación En el campo de la enseñanza de inglés como idioma extranjero, muchas estrategias son utilizadas de las cuales las de pensamiento crítico son las menos empleadas. Por lo tanto, este estudio se enfoca en explorar los efectos que tres de estas estrategias tienen en las habilidades de producción oral de estudiantes universitarios que aprenden inglés como idioma extranjero. Esta investigaciónacción fue realizada en la Universidad Nacional de Educación, UNAE en Ecuador. En este estudio se recolectó información cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una prueba al inicio y al final para recolectar datos cuantitativos. Un grupo focal también fue realizado al final del tratamiento para recolectar información cualitativa. Los resultados de la prueba aplicada al final del tratamiento revelaron que los estudiantes mejoraron considerablemente en su producción oral. Además, los resultados del grupo focal que se realizó con participantes claves sugirieron que los estudiantes disfrutaron de las estrategias aplicadas en el tratamiento. También es importante mencionar que el vocabulario y gramática dentro de las habilidades del habla fueron las que alcanzaron el menor puntaje de mejora de acuerdo a la prueba posterior aplicada. Por el contrario, la interacción mostró mayor mejora. Esto se explica debido a que las estrategias aplicadas se enfocaban en fluidez y no en exactitud o precisión en el uso del idioma. Se establece nuevas áreas de investigación en el ámbito de vocabulario Although many strategies have been used in the development of oral production in EFL students, critical thinking strategies are less frequently employed. Therefore, this study focused on exploring the effects of three of these strategies on the oral production abilities of Ecuadorian EFL university students. This action research study was carried out at the Universidad Nacional de Educación (UNAE) in Ecuador, where qualitative and quantitative data was collected. A pre-test and post-test were used to collect the quantitative data. Furthermore, a focus group discussion was used to collect the qualitative data. The post-test results revealed that students increased their oral production considerably after finishing the treatment. Moreover, the focus group discussion suggested that students enjoyed the strategies used because they helped pupils to improve their vocabulary and reasoning before speaking. It is also important to mention that according to the quantitative results grammar and vocabulary had the lowest improvement in speech production; meanwhile, interactive communication had the highest improvement in oral production. This has to do with the focus of the strategies on fluency over accuracy. Implications for further research regarding vocabulary were stated Magíster en Lingüística Aplicada a la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2021-01-11T16:31:51Z 2021-01-11T16:31:51Z 2021-01-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35328 eng TM4;1782 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 71 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Lengua Inglesa
Idiomas
Literatura
Enseñanza del inglés
Educación
Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth
The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research
title The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research
title_full The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research
title_fullStr The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research
title_full_unstemmed The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research
title_short The effect of critical thinking strategies on oral production of EFL university students: An action research
title_sort effect of critical thinking strategies on oral production of efl university students: an action research
topic Lengua Inglesa
Idiomas
Literatura
Enseñanza del inglés
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35328
work_keys_str_mv AT ochoadelgadojessicaelizabeth theeffectofcriticalthinkingstrategiesonoralproductionofefluniversitystudentsanactionresearch
AT ochoadelgadojessicaelizabeth effectofcriticalthinkingstrategiesonoralproductionofefluniversitystudentsanactionresearch