Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica

Hoy en día muchos niños tienen que enfrentarse a varias situaciones adversas en su vida diaria. La resiliencia es una capacidad que puede ayudar a los niños a recuperarse, sobreponerse y superar la adversidad e incluso les permite salir fortalecidos de dicha situación. Hay varios factores protectore...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fárez Urgiles, Yolanda Salomé, García Alvarez, Wilson Martín
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3539
_version_ 1785802401414905856
author Fárez Urgiles, Yolanda Salomé
García Alvarez, Wilson Martín
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Fárez Urgiles, Yolanda Salomé
García Alvarez, Wilson Martín
author_sort Fárez Urgiles, Yolanda Salomé
collection DSpace
description Hoy en día muchos niños tienen que enfrentarse a varias situaciones adversas en su vida diaria. La resiliencia es una capacidad que puede ayudar a los niños a recuperarse, sobreponerse y superar la adversidad e incluso les permite salir fortalecidos de dicha situación. Hay varios factores protectores tanto internos como externos relacionados con la resiliencia que facilitan el desarrollo de ésta capacidad. En la presente investigación se describió los factores más importantes relacionados con la resiliencia en niños de educación básica. Además se abordó brevemente algunos temas como los antecedentes y definición de resiliencia, características de los niños resilientes y la importancia y fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Para realizar ésta investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva. Se encontró que los factores internos más importantes son: autoestima adecuada, competencia social, empatía, capacidad de resolución de problemas, autonomía, sentido de propósito, confianza en sí mismo, esperanza y optimismo. Y entre los factores externos más relevantes se identificó los siguientes: modelos positivos a imitar, tener relaciones afectivas y de apoyo dentro y fuera de la familia, tener un vínculo estable y positivo con al menos una persona, clima escolar positivo y el apoyo del docente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3539
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35392020-08-03T18:48:01Z Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica Fárez Urgiles, Yolanda Salomé García Alvarez, Wilson Martín Pacheco Salazar, María de Lourdes Psicologia Educativa Educacion Basica Resiliencia Niños Escuela Maestros Educacion Canton Cuenca Hoy en día muchos niños tienen que enfrentarse a varias situaciones adversas en su vida diaria. La resiliencia es una capacidad que puede ayudar a los niños a recuperarse, sobreponerse y superar la adversidad e incluso les permite salir fortalecidos de dicha situación. Hay varios factores protectores tanto internos como externos relacionados con la resiliencia que facilitan el desarrollo de ésta capacidad. En la presente investigación se describió los factores más importantes relacionados con la resiliencia en niños de educación básica. Además se abordó brevemente algunos temas como los antecedentes y definición de resiliencia, características de los niños resilientes y la importancia y fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Para realizar ésta investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva. Se encontró que los factores internos más importantes son: autoestima adecuada, competencia social, empatía, capacidad de resolución de problemas, autonomía, sentido de propósito, confianza en sí mismo, esperanza y optimismo. Y entre los factores externos más relevantes se identificó los siguientes: modelos positivos a imitar, tener relaciones afectivas y de apoyo dentro y fuera de la familia, tener un vínculo estable y positivo con al menos una persona, clima escolar positivo y el apoyo del docente. Today manychildrenhave to facevariousadverse situationsin their daily lives.Resilience isan ability thatcan helpchildren recuperateandovercome adversityand evenallows them toemerge stronger fromthis situation. There are severalprotective factorsinternal and externalwhich facilitates the developmentofthiscapacity. In the present study we describedthe most important factorsassociated withresiliencein studentsof General Basic Education. Also briefly discussed such topics as: the history and definition of resilience, resilient characteristics of children and the importance and building resilience in school.To make this research we used a descriptive methodology. We found that the most important internal factors in building resilience in children are: adequate self-esteem, social competence, empathy, problem solving ability, autonomy, sense of purpose, confidence, hope and optimism. And most important external factors are identified as follows: positive role models, having relationships and support within and outside the family, have a stable and positive bond with at least one person, positive school climate and teacher support. Licenciada en Psicología Educativa. Especialidad Educación Básica Cuenca 2013-07-16T18:36:00Z 2013-07-16T18:36:00Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3539 spa TPSE;281 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Educacion Basica
Resiliencia
Niños
Escuela
Maestros
Educacion
Canton Cuenca
Fárez Urgiles, Yolanda Salomé
García Alvarez, Wilson Martín
Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
title Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
title_full Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
title_fullStr Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
title_short Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
title_sort factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
topic Psicologia Educativa
Educacion Basica
Resiliencia
Niños
Escuela
Maestros
Educacion
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3539
work_keys_str_mv AT farezurgilesyolandasalome factoresrelacionadosconlaresilienciaenestudiantesdeeducacionbasica
AT garciaalvarezwilsonmartin factoresrelacionadosconlaresilienciaenestudiantesdeeducacionbasica