Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa

Los medios de comunicación se han visto en la necesidad de re direccionar sus contenidos periodísticos hacia nuevos entornos virtuales que con la aparición y masificación de internet han cobrado mucha fuerza. El presente trabajo busca entender cómo hacer periodismo a través de redes sociales, con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Palomino Ortega, Byron Patricio
Other Authors: Gárate Andrade, Wilson Orlando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35397
Description
Summary:Los medios de comunicación se han visto en la necesidad de re direccionar sus contenidos periodísticos hacia nuevos entornos virtuales que con la aparición y masificación de internet han cobrado mucha fuerza. El presente trabajo busca entender cómo hacer periodismo a través de redes sociales, concretamente en el caso de Facebook, para ello en esta investigación se utilizó el Análisis de contenido de las publicaciones periodísticas del medio digital Red Informativa durante un mes; para determinar los cambios en relación a la creación de contenidos en los medios tradicionales y cuyos resultados fueron explicados mediante gráficos e interpretaciones. El trabajo recoge históricamente los cambios a los que se ha ido adaptando el Periodismo hasta la actualidad. Con el fin de reforzar el estudio y obtener más datos se efectuó una entrevista con el fundador del medio, el periodista Jamil Bustán. Esta entrevista fue sistematizada e interpretada a través de los Siete Ejes de la Teoría Cultural y Social abordados en el libro Etnografía Digital Principios y Prácticas de la autora Sarah Pink, en cuyos resultados se evidenció como el fundador del medio digital aplica estas teorías en sus entornos domésticos, familiares y laborales al momento de crear contenido noticioso para su página.