Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa

Los medios de comunicación se han visto en la necesidad de re direccionar sus contenidos periodísticos hacia nuevos entornos virtuales que con la aparición y masificación de internet han cobrado mucha fuerza. El presente trabajo busca entender cómo hacer periodismo a través de redes sociales, con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Palomino Ortega, Byron Patricio
Other Authors: Gárate Andrade, Wilson Orlando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35397
_version_ 1785802414808367104
author Palomino Ortega, Byron Patricio
author2 Gárate Andrade, Wilson Orlando
author_facet Gárate Andrade, Wilson Orlando
Palomino Ortega, Byron Patricio
author_sort Palomino Ortega, Byron Patricio
collection DSpace
description Los medios de comunicación se han visto en la necesidad de re direccionar sus contenidos periodísticos hacia nuevos entornos virtuales que con la aparición y masificación de internet han cobrado mucha fuerza. El presente trabajo busca entender cómo hacer periodismo a través de redes sociales, concretamente en el caso de Facebook, para ello en esta investigación se utilizó el Análisis de contenido de las publicaciones periodísticas del medio digital Red Informativa durante un mes; para determinar los cambios en relación a la creación de contenidos en los medios tradicionales y cuyos resultados fueron explicados mediante gráficos e interpretaciones. El trabajo recoge históricamente los cambios a los que se ha ido adaptando el Periodismo hasta la actualidad. Con el fin de reforzar el estudio y obtener más datos se efectuó una entrevista con el fundador del medio, el periodista Jamil Bustán. Esta entrevista fue sistematizada e interpretada a través de los Siete Ejes de la Teoría Cultural y Social abordados en el libro Etnografía Digital Principios y Prácticas de la autora Sarah Pink, en cuyos resultados se evidenció como el fundador del medio digital aplica estas teorías en sus entornos domésticos, familiares y laborales al momento de crear contenido noticioso para su página.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35397
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-353972021-01-13T22:34:24Z Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa Palomino Ortega, Byron Patricio Gárate Andrade, Wilson Orlando Comunicación Social Medios sociales Internet Etnología Periodismo Los medios de comunicación se han visto en la necesidad de re direccionar sus contenidos periodísticos hacia nuevos entornos virtuales que con la aparición y masificación de internet han cobrado mucha fuerza. El presente trabajo busca entender cómo hacer periodismo a través de redes sociales, concretamente en el caso de Facebook, para ello en esta investigación se utilizó el Análisis de contenido de las publicaciones periodísticas del medio digital Red Informativa durante un mes; para determinar los cambios en relación a la creación de contenidos en los medios tradicionales y cuyos resultados fueron explicados mediante gráficos e interpretaciones. El trabajo recoge históricamente los cambios a los que se ha ido adaptando el Periodismo hasta la actualidad. Con el fin de reforzar el estudio y obtener más datos se efectuó una entrevista con el fundador del medio, el periodista Jamil Bustán. Esta entrevista fue sistematizada e interpretada a través de los Siete Ejes de la Teoría Cultural y Social abordados en el libro Etnografía Digital Principios y Prácticas de la autora Sarah Pink, en cuyos resultados se evidenció como el fundador del medio digital aplica estas teorías en sus entornos domésticos, familiares y laborales al momento de crear contenido noticioso para su página. The media have seen the need to redirect their journalistic content towards new virtual environments that with the appearance and massification of the internet have gained a lot of strength. The present work seeks to understand how to do journalism through social networks, specifically in the case of Facebook. For this purpose, in this investigation, the content analysis of the journalistic publications of the digital medium Red Informativa was used for a month; to determine the changes in relation to the creation of content in traditional media and whose results were explained through graphics and interpretations. The work historically collects the changes to which journalism has been adapting up to the present time. In order to reinforce the study and obtain more data, an interview was conducted with the founder of the medium, the journalist Jamil Bustán. This interview was systematized and interpreted through the Seven Axes of Cultural and Social Theory addressed in the book Ethnography Digital Principles and Practices by the author Sarah Pink, in whose results it was evidenced how the founder of the digital medium applies these theories in their environments domestic, family and work when creating news content for your page. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Periodismo y Comunicación Digital Cuenca 2021-01-13T22:32:38Z 2021-01-13T22:32:38Z 2021-01-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35397 spa TC;567 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Medios sociales
Internet
Etnología
Periodismo
Palomino Ortega, Byron Patricio
Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa
title Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa
title_full Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa
title_fullStr Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa
title_full_unstemmed Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa
title_short Facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa
title_sort facebook como plataforma de difusión de contenidos periodísticos: análisis del medio digital red informativa
topic Comunicación Social
Medios sociales
Internet
Etnología
Periodismo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35397
work_keys_str_mv AT palominoortegabyronpatricio facebookcomoplataformadedifusiondecontenidosperiodisticosanalisisdelmediodigitalredinformativa