Summary: | El hormigón con fibra de vidrio tubo su inicio en Rusia en 1940 dando origen a los fibrocementos. El hormigón presenta una buena resistencia a compresión, sin embargo, su principal problema es que carece de resistencia a tracción, la adición de fibra de vidrio, aumenta la resistencia a tracción atenuando este problema, además de brindar otras ventajas como: aligeramiento, control de fisuración, y presentando una resistencia residual que da origen fallas de tipo dúctil. Se debe recalcar que el uso de la fibra de vidrio no es común en el Ecuador, a pesar que es más barata que la fibra de acero (fibra más usada).
Con el fin de comprobar el incremento de la resistencia a tracción en hormigones con inclusión de fibra de vidrio, se diseñó un hormigón patrón y 3 alternativos con diferentes porcentajes de fibra de vidrio, con el objetivo de encontrar la dotación optima que nos presente los mejores resultados de: tracción, compresión, trabajabilidad y economía. Demostrando así la factibilidad y sostenibilidad de este hormigón.
Partiendo de investigaciones realizadas por otros autores, escogimos una longitud de fibra de 5cm con el fin de obtener la mayor adherencia entre la matriz cementicea y la interfaz de la fibra, y un porcentaje de partida de 0.5% de masa total del hormigón, los resultados demostraron una disminución excesiva de la trabajabilidad, haciendo que el hormigón sea de consistencia rígida, por esta razón disminuimos los porcentajes de fibra a: 0.25% y 0.35% obteniendo hormigones de consistencia plástica, y a su vez incrementos significativos en la resistencia a tracción, así como la disminución de su peso, sin embargo la resistencia a compresión se ve afectada levemente, es por esto que se utilizó un aditivo reductor de agua (Viscocrete 4100), con el fin de obtener resistencias a compresión mayores a la de un hormigón estructural (20Mpa)
Los resultados demostraron que la fibra de vidrio provoca un aumento significativo (34%) en la resistencia a tracción, directamente proporcional con el porcentaje de adición de la fibra. Además, la fibra de vidrio provoca una incorporación de aire, originando un aumento en su absorción y disminución de su peso.
|