Summary: | Resumen: ANTECEDENTES.- La educación sobre sexualidad en la adolescencia es
un tema que requiere de mucha atención, puesto que existen varios factores asociados
al inicio de una actividad sexual. En la adolescencia hablar de sexualidad puede ser
visto como un tabú, y es que la sociedad penaliza la educación sobre este tema, ya que
es percibida como una acción que incentiva a un inicio precoz de la actividad sexual y
por lo tanto las complicaciones que ésta implica en una edad temprana.
OBJETIVO.- Determinar el inicio de la actividad sexual y factores asociados en
adolescentes de la Unidad Educativa “Luis Cordero” Azogues, 2019-2020.
METODOLOGÍA.- Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con una
muestra de 296 estudiantes escolarizados, donde se determinó la prevalencia y factores
asociados al inicio de relaciones sexuales en adolescentes de la Unidad Educativa “Luis
Cordero” durante el período lectivo 2019-2020. Los datos se recopilaron mediante el
llenado de encuestas virtuales, el instrumento que se utilizó fue basado en la Escala de
Índice de Conducta Sexual de riesgo de Ingledew y Ferguson (ICSR) y el formulario de
funcionalidad familiar (FF-SIL), los resultados fueron representados en tablas de
frecuencias y porcentajes a la vez que fueron analizados con el programa SPSS.
RESULTADOS.- La prevalencia de la actividad sexual es del 19,3% (57 estudiantes),
siendo el sexo femenino (54,4%) la mayor población, con una edad promedio de 15
años. El 100% lo realizó con su enamorado/a, siendo el principal motivo la curiosidad
(68,4%); el método anticonceptivo más usado fue el condón (78,9%) y la principal fuente
de información fue el internet (58,1%). Se encontró asociación con la adolescencia
temprana (IC95%: 0.961-0.077, p=0.007), permisividad de los padres sobre tenencia
de enamorado/a de sus hijos (IC95%: 1.261-1.755, p=0.014), uso de métodos
anticonceptivos (IC95%: 11.962-85.512, p=0.000) y presencia de enamorado/a (IC95%:
5.763-31.508, p=0.000).
CONCLUSIÓN: Se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la nula. Existe
relación entre las variables de estudio y el inicio de relaciones sexuales.
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