Summary: | Esta tesis consiste en una reflexión acerca de la noción de soberanía de conocimiento con
base en una reconstrucción de los principales contenidos culturales y trayectoria colectiva
del pueblo Cañari. La relación entre soberanía y el trayecto social-histórico que posibilita
desarrollar el concepto Conocimiento Runa. Con base en el enunciado que se indica en el
título de esta tesis, podemos delimitar y justificar la pertinencia y relevancia del tema de
estudio. Asimismo, permite establecer algunos términos y aspectos de análisis tales como:
colonialidad, hegemonía, descolonización, desindigenización, soberanía del conocimiento,
conocimiento andino, conocimiento “Runa” e interculturalidad crítica. Un especial énfasis
otorgamos a lo concerniente a soberanía desde el pueblo Cañari, entendiendo que soberanía
hace referencia a la capacidad interna de un pueblo para tomar decisiones colectivas y la
generación de un pensamiento propio con base en sus condiciones reales de existencia.
A la vez, nuestra tesis considera el proceso histórico, cultural, social, partiendo desde el
presente con una revaloración del mito de origen y situando su relevancia en la posibilidad
de generar un nivel de conocimiento como Runa Cañari. Específicamente tomamos como
punto de referencia la realidad social y cultural configurada en la comunidad Pichacay,
parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, que se caracteriza por poseer raíces sociales cañaris en
reivindicación y resistencia.
El problema de investigación se orienta desde la soberanía Cañari hacia un abordaje de lo
intercultural para descolonizar el conocimiento Runa en una relación rural – urbano con base
a una investigación de orden cualitativo. El estudio se apoyó en un método analítico y
sintético para resolver problemas conceptuales que proceden desde la carga colonial y
reivindicar el proceso del conocimiento “Runa” desde la desindigenización, descolonización
e interculturalidad. Concretamente nos hemos apoyado en herramientas metodológicas como
la observación sistemática y entrevistas desde parámetros de investigación etnográfica.
Finalmente, esta Tesis de investigación contribuye a una construcción desde la práctica de la
teoría articulada con conceptos como soberanía del conocimiento y paradigma Tikramuy que
nace desde la concepción y experiencia milenaria del “Runa” cañari.
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