La soberanía cañari: un abordaje intercultural crítico para descolonizar el conocimiento runa, en la comunidad Pichacay
Esta tesis consiste en una reflexión acerca de la noción de soberanía de conocimiento con base en una reconstrucción de los principales contenidos culturales y trayectoria colectiva del pueblo Cañari. La relación entre soberanía y el trayecto social-histórico que posibilita desarrollar el concept...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2021
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author | Guamán Encalada, William Xavier |
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description | Esta tesis consiste en una reflexión acerca de la noción de soberanía de conocimiento con
base en una reconstrucción de los principales contenidos culturales y trayectoria colectiva
del pueblo Cañari. La relación entre soberanía y el trayecto social-histórico que posibilita
desarrollar el concepto Conocimiento Runa. Con base en el enunciado que se indica en el
título de esta tesis, podemos delimitar y justificar la pertinencia y relevancia del tema de
estudio. Asimismo, permite establecer algunos términos y aspectos de análisis tales como:
colonialidad, hegemonía, descolonización, desindigenización, soberanía del conocimiento,
conocimiento andino, conocimiento “Runa” e interculturalidad crítica. Un especial énfasis
otorgamos a lo concerniente a soberanía desde el pueblo Cañari, entendiendo que soberanía
hace referencia a la capacidad interna de un pueblo para tomar decisiones colectivas y la
generación de un pensamiento propio con base en sus condiciones reales de existencia.
A la vez, nuestra tesis considera el proceso histórico, cultural, social, partiendo desde el
presente con una revaloración del mito de origen y situando su relevancia en la posibilidad
de generar un nivel de conocimiento como Runa Cañari. Específicamente tomamos como
punto de referencia la realidad social y cultural configurada en la comunidad Pichacay,
parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, que se caracteriza por poseer raíces sociales cañaris en
reivindicación y resistencia.
El problema de investigación se orienta desde la soberanía Cañari hacia un abordaje de lo
intercultural para descolonizar el conocimiento Runa en una relación rural – urbano con base
a una investigación de orden cualitativo. El estudio se apoyó en un método analítico y
sintético para resolver problemas conceptuales que proceden desde la carga colonial y
reivindicar el proceso del conocimiento “Runa” desde la desindigenización, descolonización
e interculturalidad. Concretamente nos hemos apoyado en herramientas metodológicas como
la observación sistemática y entrevistas desde parámetros de investigación etnográfica.
Finalmente, esta Tesis de investigación contribuye a una construcción desde la práctica de la
teoría articulada con conceptos como soberanía del conocimiento y paradigma Tikramuy que
nace desde la concepción y experiencia milenaria del “Runa” cañari. |
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Asimismo, permite establecer algunos términos y aspectos de análisis tales como: colonialidad, hegemonía, descolonización, desindigenización, soberanía del conocimiento, conocimiento andino, conocimiento “Runa” e interculturalidad crítica. Un especial énfasis otorgamos a lo concerniente a soberanía desde el pueblo Cañari, entendiendo que soberanía hace referencia a la capacidad interna de un pueblo para tomar decisiones colectivas y la generación de un pensamiento propio con base en sus condiciones reales de existencia. A la vez, nuestra tesis considera el proceso histórico, cultural, social, partiendo desde el presente con una revaloración del mito de origen y situando su relevancia en la posibilidad de generar un nivel de conocimiento como Runa Cañari. Específicamente tomamos como punto de referencia la realidad social y cultural configurada en la comunidad Pichacay, parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, que se caracteriza por poseer raíces sociales cañaris en reivindicación y resistencia. El problema de investigación se orienta desde la soberanía Cañari hacia un abordaje de lo intercultural para descolonizar el conocimiento Runa en una relación rural – urbano con base a una investigación de orden cualitativo. El estudio se apoyó en un método analítico y sintético para resolver problemas conceptuales que proceden desde la carga colonial y reivindicar el proceso del conocimiento “Runa” desde la desindigenización, descolonización e interculturalidad. Concretamente nos hemos apoyado en herramientas metodológicas como la observación sistemática y entrevistas desde parámetros de investigación etnográfica. Finalmente, esta Tesis de investigación contribuye a una construcción desde la práctica de la teoría articulada con conceptos como soberanía del conocimiento y paradigma Tikramuy que nace desde la concepción y experiencia milenaria del “Runa” cañari. This thesis consists of a reflection on the notion of sovereignty of knowledge based on a reconstruction of the main cultural contents and collective trajectory of the Cañari people. The relationship between sovereignty and the social-historical path that makes it possible to develop the Rune Knowledge concept. Based on the statement indicated in the title of this thesis, we can define and justify the pertinence and relevance of the study topic. Likewise, it allows establishing some terms and aspects of analysis such as: coloniality, hegemony, decolonization, de-indigenousization, sovereignty of knowledge, Andean knowledge, “Runa” knowledge and critical interculturality. We give special emphasis to what concerns sovereignty from the Cañari people, understanding that sovereignty refers to the internal capacity of a people to make collective decisions and the generation of their own thought based on their real conditions of existence. At the same time, our thesis considers the historical, cultural, and social process, starting from the present with a revaluation of the myth of origin and placing its relevance in the possibility of generating a level of knowledge like Runa Cañari. Specifically, we take as a point of reference the social and cultural reality configured in the Pichacay community, Santa Ana parish, Cuenca canton, which is characterized by having Cañaris social roots in demand and resistance. The research problem is oriented from the Cañari sovereignty towards an intercultural approach to decolonize Runa knowledge in a rural-urban relationship based on a qualitative research. The study relied on an analytical and synthetic method to solve conceptual problems that come from the colonial load and claim the process of "Runa" knowledge from deindigenization, decolonization and interculturality. Specifically, we have relied on methodological tools such as systematic observation and interviews from ethnographic research parameters. Finally, this research thesis contributes to a construction from the practice of theory articulated with concepts such as sovereignty of knowledge and the Tikramuy paradigm that arises from the conception and millenary experience of the Cañari “Runa”. Magíster en Educación mención en Educación Intercultural Cuenca 2021-01-21T15:14:17Z 2021-01-21T15:14:17Z 2021-01-21 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35486 spa TM4;1788 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
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