El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol
El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del Escamol es una investigación que pretende comprender las implicaciones que conlleva el uso de este efecto visual dentro de una producción cinematográfica, y cuyo foco de estudio sobrepase sus facultades de e...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505 |
_version_ | 1785802412375670784 |
---|---|
author | Espinoza Salamea, Paola Alejandra |
author2 | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
author_facet | Torres Palchisaca, Galo Alfredo Espinoza Salamea, Paola Alejandra |
author_sort | Espinoza Salamea, Paola Alejandra |
collection | DSpace |
description | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del
Escamol es una investigación que pretende comprender las implicaciones que conlleva el uso de
este efecto visual dentro de una producción cinematográfica, y cuyo foco de estudio sobrepase sus facultades de entretenimiento. En este sentido, este trabajo define primeramente el concepto de “cámara lenta” a través de teorías elaboradas por cineastas como Jean Epstein (1957)
y filósofos como Gilles Deleuze (2011); para luego considerarlas junto a la noción de “expresión”, que trabaja el crítico Fredric Jameson ([1988] 2012). A partir de dicho marco conceptual,
se analiza entonces tres casos de películas que han empleado la cámara lenta con fines expresivos: In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) y En
el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011). Las películas son estudiadas siguiendo la metodología de análisis fílmico que André Gaudreault y Francois Jost (1995) proponen para encontrar el
punto de vista cinematográfico. La mirada crítica y comparativa entre las escenas en cámara lenta que usan estas obras sirve para elaborar una propuesta de dirección para el cortometraje |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35505 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-355052021-01-22T15:24:20Z El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol Espinoza Salamea, Paola Alejandra Torres Palchisaca, Galo Alfredo Cine Audiovisuales Producción Personajes Expresión Cinematografía El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del Escamol es una investigación que pretende comprender las implicaciones que conlleva el uso de este efecto visual dentro de una producción cinematográfica, y cuyo foco de estudio sobrepase sus facultades de entretenimiento. En este sentido, este trabajo define primeramente el concepto de “cámara lenta” a través de teorías elaboradas por cineastas como Jean Epstein (1957) y filósofos como Gilles Deleuze (2011); para luego considerarlas junto a la noción de “expresión”, que trabaja el crítico Fredric Jameson ([1988] 2012). A partir de dicho marco conceptual, se analiza entonces tres casos de películas que han empleado la cámara lenta con fines expresivos: In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) y En el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011). Las películas son estudiadas siguiendo la metodología de análisis fílmico que André Gaudreault y Francois Jost (1995) proponen para encontrar el punto de vista cinematográfico. La mirada crítica y comparativa entre las escenas en cámara lenta que usan estas obras sirve para elaborar una propuesta de dirección para el cortometraje El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del Escamol is a research project that aims to understand the implications of the use of visual effects within a film production, and focuses of the sames as it goes beyond its entertainment capacity. Furthermore, this work focuses on the concept of “slow motion” as it is defined through theories elaborated by various filmmakers such as Jean Epstein (1957), and philosophers such as Gilles Deleuze(2011); and then consider them together with the notion of “expression” that critic Fredric Jameson ([1988] 2012) has developed. Out of this conceptual framework, three case of movies that have used slow motion for expressive purposes are analyzed: In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) and En el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011). These three films are analyzed following the filmic analysis methodology of André Gaudreault and Francois Jost (1995) in which they propose to find a cinematographic point of view. The critical review as well as the comparison between the sequences of these slow-motion scenes used in the audiovisual pieces, are meant to give a sense of direction for the short film La noche del escamol Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2021-01-22T15:20:24Z 2021-01-22T15:20:24Z 2021-01-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505 spa TCA;87 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 49 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cine Audiovisuales Producción Personajes Expresión Cinematografía Espinoza Salamea, Paola Alejandra El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol |
title | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol |
title_full | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol |
title_fullStr | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol |
title_full_unstemmed | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol |
title_short | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol |
title_sort | el uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje la noche del escamol |
topic | Cine Audiovisuales Producción Personajes Expresión Cinematografía |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505 |
work_keys_str_mv | AT espinozasalameapaolaalejandra elusodelacamaralentacomoherramientaexpresivaaplicadaalcortometrajelanochedelescamol |