El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol

El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del Escamol es una investigación que pretende comprender las implicaciones que conlleva el uso de este efecto visual dentro de una producción cinematográfica, y cuyo foco de estudio sobrepase sus facultades de e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinoza Salamea, Paola Alejandra
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505
_version_ 1785802412375670784
author Espinoza Salamea, Paola Alejandra
author2 Torres Palchisaca, Galo Alfredo
author_facet Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Espinoza Salamea, Paola Alejandra
author_sort Espinoza Salamea, Paola Alejandra
collection DSpace
description El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del Escamol es una investigación que pretende comprender las implicaciones que conlleva el uso de este efecto visual dentro de una producción cinematográfica, y cuyo foco de estudio sobrepase sus facultades de entretenimiento. En este sentido, este trabajo define primeramente el concepto de “cámara lenta” a través de teorías elaboradas por cineastas como Jean Epstein (1957) y filósofos como Gilles Deleuze (2011); para luego considerarlas junto a la noción de “expresión”, que trabaja el crítico Fredric Jameson ([1988] 2012). A partir de dicho marco conceptual, se analiza entonces tres casos de películas que han empleado la cámara lenta con fines expresivos: In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) y En el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011). Las películas son estudiadas siguiendo la metodología de análisis fílmico que André Gaudreault y Francois Jost (1995) proponen para encontrar el punto de vista cinematográfico. La mirada crítica y comparativa entre las escenas en cámara lenta que usan estas obras sirve para elaborar una propuesta de dirección para el cortometraje
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35505
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-355052021-01-22T15:24:20Z El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol Espinoza Salamea, Paola Alejandra Torres Palchisaca, Galo Alfredo Cine Audiovisuales Producción Personajes Expresión Cinematografía El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del Escamol es una investigación que pretende comprender las implicaciones que conlleva el uso de este efecto visual dentro de una producción cinematográfica, y cuyo foco de estudio sobrepase sus facultades de entretenimiento. En este sentido, este trabajo define primeramente el concepto de “cámara lenta” a través de teorías elaboradas por cineastas como Jean Epstein (1957) y filósofos como Gilles Deleuze (2011); para luego considerarlas junto a la noción de “expresión”, que trabaja el crítico Fredric Jameson ([1988] 2012). A partir de dicho marco conceptual, se analiza entonces tres casos de películas que han empleado la cámara lenta con fines expresivos: In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) y En el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011). Las películas son estudiadas siguiendo la metodología de análisis fílmico que André Gaudreault y Francois Jost (1995) proponen para encontrar el punto de vista cinematográfico. La mirada crítica y comparativa entre las escenas en cámara lenta que usan estas obras sirve para elaborar una propuesta de dirección para el cortometraje El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del Escamol is a research project that aims to understand the implications of the use of visual effects within a film production, and focuses of the sames as it goes beyond its entertainment capacity. Furthermore, this work focuses on the concept of “slow motion” as it is defined through theories elaborated by various filmmakers such as Jean Epstein (1957), and philosophers such as Gilles Deleuze(2011); and then consider them together with the notion of “expression” that critic Fredric Jameson ([1988] 2012) has developed. Out of this conceptual framework, three case of movies that have used slow motion for expressive purposes are analyzed: In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) and En el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011). These three films are analyzed following the filmic analysis methodology of André Gaudreault and Francois Jost (1995) in which they propose to find a cinematographic point of view. The critical review as well as the comparison between the sequences of these slow-motion scenes used in the audiovisual pieces, are meant to give a sense of direction for the short film La noche del escamol Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2021-01-22T15:20:24Z 2021-01-22T15:20:24Z 2021-01-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505 spa TCA;87 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 49 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cine
Audiovisuales
Producción
Personajes
Expresión
Cinematografía
Espinoza Salamea, Paola Alejandra
El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol
title El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol
title_full El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol
title_fullStr El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol
title_full_unstemmed El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol
title_short El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol
title_sort el uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje la noche del escamol
topic Cine
Audiovisuales
Producción
Personajes
Expresión
Cinematografía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505
work_keys_str_mv AT espinozasalameapaolaalejandra elusodelacamaralentacomoherramientaexpresivaaplicadaalcortometrajelanochedelescamol