El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia

Este estudio presenta una investigación cualitativa, en la que se busca entender los recursos de lo ‘cotidiano’, la ‘disparidad’, y la ‘estasis’ -pilares fundamentales del ‘estilo trascendental’ propuesto por el teórico norteamericano Paul Schrader-, con el fin de analizar las películas de Yasujirô...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saca Guamán, Paúl Andrés
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35508
Description
Summary:Este estudio presenta una investigación cualitativa, en la que se busca entender los recursos de lo ‘cotidiano’, la ‘disparidad’, y la ‘estasis’ -pilares fundamentales del ‘estilo trascendental’ propuesto por el teórico norteamericano Paul Schrader-, con el fin de analizar las películas de Yasujirô Ozu frente al planteamiento teórico de Schrader. Además, a manera de discusión, se revisa la teoría de Gilles Deleuze sobre el cine contemplativo. Este marco teórico servirá de base para el análisis de las películas de viaje latinoamericanas, al que se le ha sumado el marco metodológico del método estructural y genérico propuesto por el teórico del guion Gerardo Fernández en su libro Dramaturgia Método para escribir o analizar un guión dramatizado ([2003] 2014, sic.); y, el esquema del ‘viaje del héroe’ clásico, en la versión de Francis Vanoye, quien en su libro Guiones modelo y modelos de guión ([1991] 1996, sic.) propone un método para analizar los filmes que se desarrollan como estructuras abiertas del tipo odisea. Tras esto, se elabora la propuesta dramática aplicada al guion de Distancia. Con la teorización y la praxis se aspira a desarrollar el guion de un drama juvenil de viaje, además de aportar a la reflexión teórica sobre el guion, y a la cinematografía nacional.