El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia

Este estudio presenta una investigación cualitativa, en la que se busca entender los recursos de lo ‘cotidiano’, la ‘disparidad’, y la ‘estasis’ -pilares fundamentales del ‘estilo trascendental’ propuesto por el teórico norteamericano Paul Schrader-, con el fin de analizar las películas de Yasujirô...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saca Guamán, Paúl Andrés
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35508
_version_ 1793400621487882240
author Saca Guamán, Paúl Andrés
author2 Torres Palchisaca, Galo Alfredo
author_facet Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Saca Guamán, Paúl Andrés
author_sort Saca Guamán, Paúl Andrés
collection DSpace
description Este estudio presenta una investigación cualitativa, en la que se busca entender los recursos de lo ‘cotidiano’, la ‘disparidad’, y la ‘estasis’ -pilares fundamentales del ‘estilo trascendental’ propuesto por el teórico norteamericano Paul Schrader-, con el fin de analizar las películas de Yasujirô Ozu frente al planteamiento teórico de Schrader. Además, a manera de discusión, se revisa la teoría de Gilles Deleuze sobre el cine contemplativo. Este marco teórico servirá de base para el análisis de las películas de viaje latinoamericanas, al que se le ha sumado el marco metodológico del método estructural y genérico propuesto por el teórico del guion Gerardo Fernández en su libro Dramaturgia Método para escribir o analizar un guión dramatizado ([2003] 2014, sic.); y, el esquema del ‘viaje del héroe’ clásico, en la versión de Francis Vanoye, quien en su libro Guiones modelo y modelos de guión ([1991] 1996, sic.) propone un método para analizar los filmes que se desarrollan como estructuras abiertas del tipo odisea. Tras esto, se elabora la propuesta dramática aplicada al guion de Distancia. Con la teorización y la praxis se aspira a desarrollar el guion de un drama juvenil de viaje, además de aportar a la reflexión teórica sobre el guion, y a la cinematografía nacional.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35508
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-355082024-02-02T12:25:42Z El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia Saca Guamán, Paúl Andrés Torres Palchisaca, Galo Alfredo Cine Audiovisuales Análisis cinematográfico Cinematografía Este estudio presenta una investigación cualitativa, en la que se busca entender los recursos de lo ‘cotidiano’, la ‘disparidad’, y la ‘estasis’ -pilares fundamentales del ‘estilo trascendental’ propuesto por el teórico norteamericano Paul Schrader-, con el fin de analizar las películas de Yasujirô Ozu frente al planteamiento teórico de Schrader. Además, a manera de discusión, se revisa la teoría de Gilles Deleuze sobre el cine contemplativo. Este marco teórico servirá de base para el análisis de las películas de viaje latinoamericanas, al que se le ha sumado el marco metodológico del método estructural y genérico propuesto por el teórico del guion Gerardo Fernández en su libro Dramaturgia Método para escribir o analizar un guión dramatizado ([2003] 2014, sic.); y, el esquema del ‘viaje del héroe’ clásico, en la versión de Francis Vanoye, quien en su libro Guiones modelo y modelos de guión ([1991] 1996, sic.) propone un método para analizar los filmes que se desarrollan como estructuras abiertas del tipo odisea. Tras esto, se elabora la propuesta dramática aplicada al guion de Distancia. Con la teorización y la praxis se aspira a desarrollar el guion de un drama juvenil de viaje, además de aportar a la reflexión teórica sobre el guion, y a la cinematografía nacional. This study is a qualitative research aimed at understanding the so-called resources of everyday, disparity, and stasis, as fundamental pillars of the 'transcendental style', proposed by the North American theorist Paul Schrader, in his analysis of Yasujirô Ozu’s films. Based on Schrader's theoretical proposal, by way of argument, Gilles Deleuze's theory on contemplative cinema is reviewed. This theoretical framework has been helpful at analyzing Latin American travel films, along with the application of the structural and generic method proposed by the script theorist Gerardo Fernández, in his book Dramaturgia Método para escribir o analizar un guión dramatizado ([2003] 2014, sic.); and, together with the scheme of the classic hero's journey, in the version of Francis Vanoye, who, in his book Guiones modelo y modelos de guión, ([1991] 1996, sic.) proposes a method to analyze films that are developed as open structures of the odyssey type. Finally, the dramatic proposal applied to the Distancia script is presented. Through theorization and practice, the goal of this work is to obtain the script for a youth travel drama, in addition to contributing to the theoretical reflection on script writing and to Ecuadorian cinematography. Cuenca 2021-01-22T16:15:13Z 2021-01-22T16:15:13Z 2021-01-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35508 spa TCA;88 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 110 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cine
Audiovisuales
Análisis cinematográfico
Cinematografía
Saca Guamán, Paúl Andrés
El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia
title El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia
title_full El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia
title_fullStr El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia
title_full_unstemmed El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia
title_short El ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil Distancia
title_sort el ‘estilo trascendental’ aplicado al cortometraje de drama juvenil distancia
topic Cine
Audiovisuales
Análisis cinematográfico
Cinematografía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35508
work_keys_str_mv AT sacaguamanpaulandres elestilotrascendentalaplicadoalcortometrajededramajuvenildistancia