Valoración de bajo peso, sobrepeso y obesidad en la escuela Fiscal Mixta Joel Monroy del cantón Cuenca 2011

Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal que permitió determinar la prevalencia de la malnutrición en los niños/as de la escuela Joel Monroy del cantón Cuenca.- El universo estuvo constituido por 264 niños matriculados al 2011.- Muestra. La muestra fue de 72 niños obtenida mediante el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guamán García, Marcia Luzmila, Guamán Guamán, Edel Margarita, Lema Guamán, Blanca Rocío
Other Authors: Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3561
Description
Summary:Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal que permitió determinar la prevalencia de la malnutrición en los niños/as de la escuela Joel Monroy del cantón Cuenca.- El universo estuvo constituido por 264 niños matriculados al 2011.- Muestra. La muestra fue de 72 niños obtenida mediante el cálculo muestral y fue de tipo aleatorio.- Técnicas e instrumentos: Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: - La entrevista realizada a los padres de familia para recolectar información socioeconómica de educación y nutrición.- - La técnica de medición el control antropométrico a los niños, mediante la toma de peso y talla.- Los instrumentos que se utilizaran son: - Las tablas de Índice de Masa Corporal (IMC) - Las curvas de crecimiento de la NCHS - Formulario de encuesta sobre la condición socioeconómica.- Resultados: Al finalizar esta investigación los resultados encontrados en la Escuela Fiscal Mixta Joel Monroy, entre niños/as fueron que el 54,17% presentan bajo peso según las fórmulas aplicadas de Nelson, el 38,90% tiene un peso normal, el 6,92% sobre peso; en cambio según el Índice de Masa Corporal encontramos un 59,71% con peso bajo, y el 34,71% peso normal.- Conclusiones: Los problemas Nutricionales encontrados en los niños están directamente relacionados con la situación socio-económica, pues los niños con problemas nutricionales pertenecen a familias de condiciones socio-económicas deterioradas confirmándose la Hipótesis planteada.- au