Zusammenfassung: | Una vez que las empresas han integrado la Responsabilidad Social Empresarial en sus
políticas, es necesario dar el segundo paso más importante de esta gestión: la comunicación
sostenible. En Cuenca, la necesidad de contar con un marco de referencia en la creación y
aplicación de las estrategias de RSE, justifica la presente investigación cuya base teórica radica
en las sugerencias de dos normativas importantes a nivel mundial: Global Reporting Initiative e
ISO 26000 y enfocada en dos organizaciones: Grupo Industrial Graiman (GIG) e Importadora
Tomebamba.
Como parte de los objetivos de esta investigación se han identificado las prácticas de
comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones investigadas. En
este contexto, se sugiere que las empresas sí están comunicando a sus stakeholders, pero de una
forma que podría considerarse incompleta pues las estrategias se basan en encontrar los canales
de comunicación correctos, dejando de lado otros parámetros de evaluación importantes en la
medición de impacto.
De esta forma en la comunicación de la RSE se evidencia la presencia del estigma de la
filantropía, el temor a comunicar, la falta de jerarquización de los públicos objetivos, el descuido
de los públicos externos, la inexistencia de herramientas que permitan medir el éxito o fracaso de
la comunicación y sobre todo la falta de mecanismos adecuados que permitan resultados
tangibles
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