Summary: | La docencia universitaria se está convirtiendo en una ocupación de un elevado nivel de riesgo psicosocial debido a, los altos niveles de sobrecarga al requerir elevada concentración, precisión y atención, sumados a los insuficientes recursos laborales que son necesarios para el logro de las metas. Por lo que este estudio evaluó los factores de riesgo psicosocial que afectan al personal docente de las facultades de Filosofía, Ciencias Químicas, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Hospitalidad, Psicología, Odontología y Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, mediante la aplicación del cuestionario del INSST diseñado para el efecto. Se realizó un estudio descriptivo transversal que consistió en la recopilación de información a través de la encuesta y análisis en el programa FPSICO 4.0, donde se encontró que los docentes de mencionadas facultades están expuestos a niveles de riesgo elevado y muy elevado en los siguientes factores: Participación/Supervisión (53.98%), Carga de Trabajo (45.57%), Demandas Psicológicas (28.31%), Desempeño de Rol (21.68%), Relación apoyo social (21.68%), Tiempo de Trabajo (21.24%), Interés por el trabajo Compensación (8.85%), Variedad contenido (5.75%) y Autonomía (1.77%). Además, en el factor Carga de Trabajo existió un porcentaje significativamente mayor de docentes mujeres con riesgo elevado y muy elevado en comparación con los docentes hombres (p = 0.005). En conclusión, la Participación/Supervisión y la Carga de Trabajo fueron los más factores de riesgo psicosociales más importantes en esta población, estando las docentes del sexo femenino mayormente expuestas a este este último.
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