Análisis de rentabilidad de las empresas oligopólicas del sector de comercialización de combustible automotriz en Ecuador. Periodo 2014-2018

El presente artículo tuvo como objetivo analizar la rentabilidad de las empresas oligopólicas del sector de comercialización de combustible automotriz en el Ecuador en el periodo 2014-2018, para ello se utilizó una investigación explicativa con un enfoque mixto, empleando el Índice de concentrac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Segarra Cabrera, Galo David, Carchipuendo Campoverde, Esteban Gustavo
Other Authors: Flores Sánchez, Gustavo Giovanni
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35626
Description
Summary:El presente artículo tuvo como objetivo analizar la rentabilidad de las empresas oligopólicas del sector de comercialización de combustible automotriz en el Ecuador en el periodo 2014-2018, para ello se utilizó una investigación explicativa con un enfoque mixto, empleando el Índice de concentración de mercado Herfindahl-Hirshmann (IHH), la comparación de medidas de posición central, correlación de Pearson y regresión lineal múltiple para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación evidencian que en el sector operan 14 empresas, de las cuales sobresalen: EP Petroecuador, PRIMAX Comercial del Ecuador y Petróleos y Servicios (PYS), debido a que en conjunto concentran en promedio el 66,29% del despacho de galones de combustible automotriz y el 93,60% de los ingresos totales del sector. En función de lo mencionado el índice de concentración de mercado dado por el IHH por galones despachados e ingresos, indica una concentración moderada y alta, respectivamente, de esta manera, sugieren una estructura de mercado oligopólica en el sector analizado. Por otra parte, los estadísticos descriptivos y el análisis de correlación de Pearson muestran una relación positiva, pero débil entre la concentración de mercado y la rentabilidad; de la misma forma, los resultados empíricos basados en pruebas de comparación de medidas de posición central muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las medidas de rentabilidad entre las 3 empresas. El modelo de regresión múltiple evidenció que el IHH no tiene un efecto significativo sobre la rentabilidad, pero la cuota de mercado sí. Por tanto, se rechaza la hipótesis de colusión, lo que se adjudica a que el precio de comercialización de combustible está supervisado por el Estado y se acepta la hipótesis de estructura de mercado eficiente, la cual señala que las empresas con una mayor cuota de mercado son más eficientes, por consiguiente, registran una mayor rentabilidad