Summary: | El presente artículo tuvo como objetivo analizar la rentabilidad de las
empresas oligopólicas del sector de comercialización de combustible
automotriz en el Ecuador en el periodo 2014-2018, para ello se utilizó una
investigación explicativa con un enfoque mixto, empleando el Índice de
concentración de mercado Herfindahl-Hirshmann (IHH), la comparación de
medidas de posición central, correlación de Pearson y regresión lineal múltiple
para contrastar las hipótesis planteadas.
Los resultados de la investigación evidencian que en el sector operan 14
empresas, de las cuales sobresalen: EP Petroecuador, PRIMAX Comercial
del Ecuador y Petróleos y Servicios (PYS), debido a que en conjunto
concentran en promedio el 66,29% del despacho de galones de combustible
automotriz y el 93,60% de los ingresos totales del sector. En función de lo
mencionado el índice de concentración de mercado dado por el IHH por
galones despachados e ingresos, indica una concentración moderada y alta,
respectivamente, de esta manera, sugieren una estructura de mercado
oligopólica en el sector analizado.
Por otra parte, los estadísticos descriptivos y el análisis de correlación de
Pearson muestran una relación positiva, pero débil entre la concentración de
mercado y la rentabilidad; de la misma forma, los resultados empíricos
basados en pruebas de comparación de medidas de posición central
muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las
medidas de rentabilidad entre las 3 empresas.
El modelo de regresión múltiple evidenció que el IHH no tiene un efecto
significativo sobre la rentabilidad, pero la cuota de mercado sí. Por tanto, se
rechaza la hipótesis de colusión, lo que se adjudica a que el precio de
comercialización de combustible está supervisado por el Estado y se acepta
la hipótesis de estructura de mercado eficiente, la cual señala que las
empresas con una mayor cuota de mercado son más eficientes, por
consiguiente, registran una mayor rentabilidad
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