Summary: | La presente investigación busca analizar desde la Teoría de la Autodeterminación (TAD) las
conductas parentales que permiten a los hijos tener libre elección de realizar una actividad
asumiendo cierto control sobre las consecuencias mediante el apoyo a su autonomía, o por el
contrario no satisfacer las necesidades básicas psicológicas y emocionales que el adolescente
requiere a través del control psicológico. Este tema ha tomado gran importancia en la
actualidad, por tal motivo, se busca describir las conductas parentales de apoyo a la autonomía
y control psicológico en adolescentes según el sexo, tipología familiar, nivel de escolaridad y
lugar que ocupan entre los hermanos. La metodología emplea un enfoque cuantitativo con
alcance descriptivo y de tipo no experimental. Se utilizó la Parental Autonomy Support Scale
(P-PASS) como instrumento para valorar el nivel de acuerdo o desacuerdo respecto a las
conductas de padre y madre. En este estudio participaron 100 adolescentes de entre 14 a 18
años que cursan el bachillerato general unificado en la Unidad Educativa “Carlos Rigoberto
Vintimilla” de la Ciudad de Cuenca. Con base en la información recolectada, los resultados
muestran que los progenitores manifiestan conductas de apoyo a la autonomía sobre los
adolescentes mientras crecían, al ser conscientes de aceptar y reconocer los sentimientos del
niño; respecto al control psicológico parental se encontró que utilizan conductas que fomentan
objetivos de rendimiento y amenazas de castigo. En conclusión, los adolescentes perciben que
existe una superioridad de conductas de apoyo a la autonomía sobre las de control psicológico.
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