Summary: | El presente trabajo realiza un análisis sociológico al comerciante otavaleño como
un actor racional y estratégico más allá de su identidad cultural. Hace
aproximadamente 50 años en la ciudad de Cuenca se encuentran comerciantes de
la cultura otavaleña, integrados al sentido comercial de la plaza San Francisco. Por
lo que, el propósito de esta investigación fue analizar las estrategias económicas,
sociales y culturales que despliegan los comerciantes indígenas otavaleños y que
influyen en la ocupación del espacio público urbano. En consecuencia, el estudio
fue en la ciudad de Cuenca. Para ello, se utilizó el enfoque mixto, con
preponderancia cualitativa, bajo una modalidad de estudio de caso. Las técnicas
manejadas para la recolección de información fueron: encuestas socioeconómicas
a los 24 comerciantes que laboran en la plaza; 5 entrevistas del total de 24
comerciantes; 94 encuestas entre consumidores y transeúntes; y observación no
participante. Para validación de los datos obtenidos se realizó un proceso de
triangulación. Una vez procesados los datos determinamos que la permanencia
prolongada de los comerciantes otavaleños se explica en torno a tres estrategias:
organizacionales, económicas y las socioculturales. Primero las organizacionales,
ya que la construcción de redes sociales y de parentesco les permite consolidarse
socialmente en un lugar determinado; segundo las estrategias económicas
responde a cómo su actividad económica se ha desarrollado en el espacio público
urbano; y tercero las estrategias socioculturales ya que permiten combinar los
recursos que posee su identidad cultural para ponerla en juego de la demanda del
mercado global. De ello resulta necesario decir que la permanencia de los
comerciantes otavaleños en la Plaza de San Francisco se explica por el desarrollo
de las mencionadas estrategias.
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