Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco

El presente trabajo realiza un análisis sociológico al comerciante otavaleño como un actor racional y estratégico más allá de su identidad cultural. Hace aproximadamente 50 años en la ciudad de Cuenca se encuentran comerciantes de la cultura otavaleña, integrados al sentido comercial de la plaza...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Maldonado Vélez, María Paz, Malla Salinas, Aida Janeth
Other Authors: Paño Yañez, Pablo José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35652
Description
Summary:El presente trabajo realiza un análisis sociológico al comerciante otavaleño como un actor racional y estratégico más allá de su identidad cultural. Hace aproximadamente 50 años en la ciudad de Cuenca se encuentran comerciantes de la cultura otavaleña, integrados al sentido comercial de la plaza San Francisco. Por lo que, el propósito de esta investigación fue analizar las estrategias económicas, sociales y culturales que despliegan los comerciantes indígenas otavaleños y que influyen en la ocupación del espacio público urbano. En consecuencia, el estudio fue en la ciudad de Cuenca. Para ello, se utilizó el enfoque mixto, con preponderancia cualitativa, bajo una modalidad de estudio de caso. Las técnicas manejadas para la recolección de información fueron: encuestas socioeconómicas a los 24 comerciantes que laboran en la plaza; 5 entrevistas del total de 24 comerciantes; 94 encuestas entre consumidores y transeúntes; y observación no participante. Para validación de los datos obtenidos se realizó un proceso de triangulación. Una vez procesados los datos determinamos que la permanencia prolongada de los comerciantes otavaleños se explica en torno a tres estrategias: organizacionales, económicas y las socioculturales. Primero las organizacionales, ya que la construcción de redes sociales y de parentesco les permite consolidarse socialmente en un lugar determinado; segundo las estrategias económicas responde a cómo su actividad económica se ha desarrollado en el espacio público urbano; y tercero las estrategias socioculturales ya que permiten combinar los recursos que posee su identidad cultural para ponerla en juego de la demanda del mercado global. De ello resulta necesario decir que la permanencia de los comerciantes otavaleños en la Plaza de San Francisco se explica por el desarrollo de las mencionadas estrategias.