Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco

El presente trabajo realiza un análisis sociológico al comerciante otavaleño como un actor racional y estratégico más allá de su identidad cultural. Hace aproximadamente 50 años en la ciudad de Cuenca se encuentran comerciantes de la cultura otavaleña, integrados al sentido comercial de la plaza...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Maldonado Vélez, María Paz, Malla Salinas, Aida Janeth
Other Authors: Paño Yañez, Pablo José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35652
_version_ 1785802343195869184
author Maldonado Vélez, María Paz
Malla Salinas, Aida Janeth
author2 Paño Yañez, Pablo José
author_facet Paño Yañez, Pablo José
Maldonado Vélez, María Paz
Malla Salinas, Aida Janeth
author_sort Maldonado Vélez, María Paz
collection DSpace
description El presente trabajo realiza un análisis sociológico al comerciante otavaleño como un actor racional y estratégico más allá de su identidad cultural. Hace aproximadamente 50 años en la ciudad de Cuenca se encuentran comerciantes de la cultura otavaleña, integrados al sentido comercial de la plaza San Francisco. Por lo que, el propósito de esta investigación fue analizar las estrategias económicas, sociales y culturales que despliegan los comerciantes indígenas otavaleños y que influyen en la ocupación del espacio público urbano. En consecuencia, el estudio fue en la ciudad de Cuenca. Para ello, se utilizó el enfoque mixto, con preponderancia cualitativa, bajo una modalidad de estudio de caso. Las técnicas manejadas para la recolección de información fueron: encuestas socioeconómicas a los 24 comerciantes que laboran en la plaza; 5 entrevistas del total de 24 comerciantes; 94 encuestas entre consumidores y transeúntes; y observación no participante. Para validación de los datos obtenidos se realizó un proceso de triangulación. Una vez procesados los datos determinamos que la permanencia prolongada de los comerciantes otavaleños se explica en torno a tres estrategias: organizacionales, económicas y las socioculturales. Primero las organizacionales, ya que la construcción de redes sociales y de parentesco les permite consolidarse socialmente en un lugar determinado; segundo las estrategias económicas responde a cómo su actividad económica se ha desarrollado en el espacio público urbano; y tercero las estrategias socioculturales ya que permiten combinar los recursos que posee su identidad cultural para ponerla en juego de la demanda del mercado global. De ello resulta necesario decir que la permanencia de los comerciantes otavaleños en la Plaza de San Francisco se explica por el desarrollo de las mencionadas estrategias.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35652
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356522021-02-20T06:01:19Z Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco Maldonado Vélez, María Paz Malla Salinas, Aida Janeth Paño Yañez, Pablo José Sociología Estrategias organizacionales Aspectos culturales Comerciantes otavaleños Cantón Cuenca Desarrollo económico El presente trabajo realiza un análisis sociológico al comerciante otavaleño como un actor racional y estratégico más allá de su identidad cultural. Hace aproximadamente 50 años en la ciudad de Cuenca se encuentran comerciantes de la cultura otavaleña, integrados al sentido comercial de la plaza San Francisco. Por lo que, el propósito de esta investigación fue analizar las estrategias económicas, sociales y culturales que despliegan los comerciantes indígenas otavaleños y que influyen en la ocupación del espacio público urbano. En consecuencia, el estudio fue en la ciudad de Cuenca. Para ello, se utilizó el enfoque mixto, con preponderancia cualitativa, bajo una modalidad de estudio de caso. Las técnicas manejadas para la recolección de información fueron: encuestas socioeconómicas a los 24 comerciantes que laboran en la plaza; 5 entrevistas del total de 24 comerciantes; 94 encuestas entre consumidores y transeúntes; y observación no participante. Para validación de los datos obtenidos se realizó un proceso de triangulación. Una vez procesados los datos determinamos que la permanencia prolongada de los comerciantes otavaleños se explica en torno a tres estrategias: organizacionales, económicas y las socioculturales. Primero las organizacionales, ya que la construcción de redes sociales y de parentesco les permite consolidarse socialmente en un lugar determinado; segundo las estrategias económicas responde a cómo su actividad económica se ha desarrollado en el espacio público urbano; y tercero las estrategias socioculturales ya que permiten combinar los recursos que posee su identidad cultural para ponerla en juego de la demanda del mercado global. De ello resulta necesario decir que la permanencia de los comerciantes otavaleños en la Plaza de San Francisco se explica por el desarrollo de las mencionadas estrategias. The following paper performs a sociological analysis of the Otavaleño merchant as a rational and strategic actor beyond his cultural identity. About 50 years ago, in the city of Cuenca, merchants of the Otavaleño culture have been integrated into the commercial sense of Plaza San Francisco. Therefore, the purpose of this research was to analyze the economic and social strategies deployed by Otavaleño indigenous merchants and the influence in the occupation of urban public space. Consequently, the study was in the city of Cuenca. For this, the mixed approach was used, with a qualitative preponderance, under a case study modality. The techniques used to collect information were: socioeconomic surveys of the 24 merchants who work in the plaza; 5 interviews of the total of 24 merchants; 54 consumer surveys 37 participants and non-participant observation. To validate the data obtained, a triangulation process was carried out. Once the data were processed, we determined that the prolonged permanence of otavaleño merchants is explained around three strategies: organizational, economic and sociocultural. First, the organizational ones, since the construction of social and kinship networks allows them to consolidate socially in a given place; second, economic strategies respond to how their economic activity has developed in the urban public space; and third, sociocultural strategies since they allow combining the resources that their cultural identity possesses to bring it into play with the global market demand. From this it is necessary to say that the permanence of otavaleño merchants in the Plaza de San Francisco is explained by the development of the afore mentioned strategies. Sociólogo Cuenca 2021-02-19T15:32:04Z 2021-02-19T15:32:04Z 2021-02-19 bachelorThesis Análisis de casos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35652 spa TSOC;125 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 94 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Sociología
Estrategias organizacionales
Aspectos culturales
Comerciantes otavaleños
Cantón Cuenca
Desarrollo económico
Maldonado Vélez, María Paz
Malla Salinas, Aida Janeth
Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco
title Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco
title_full Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco
title_fullStr Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco
title_full_unstemmed Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco
title_short Estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de Cuenca: Plaza de San Francisco
title_sort estrategias económicas, sociales y culturales de los comerciantes otavaleños en el contexto urbano de la ciudad de cuenca: plaza de san francisco
topic Sociología
Estrategias organizacionales
Aspectos culturales
Comerciantes otavaleños
Cantón Cuenca
Desarrollo económico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35652
work_keys_str_mv AT maldonadovelezmariapaz estrategiaseconomicassocialesyculturalesdeloscomerciantesotavalenosenelcontextourbanodelaciudaddecuencaplazadesanfrancisco
AT mallasalinasaidajaneth estrategiaseconomicassocialesyculturalesdeloscomerciantesotavalenosenelcontextourbanodelaciudaddecuencaplazadesanfrancisco