Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales

Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currícul...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Argudo Barrera, Héctor Jonnathan, Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda
Other Authors: Castillo Núñez, Ercilia Jessica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654
Description
Summary:Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currículo y varias reformas educativas. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones no han sido desarrolladas para conocer en qué medida influyen las representaciones sociales que tienen los docentes en su práctica diaria. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo monográfico fue demostrar bibliográficamente la relación que existe entre las representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales. Para ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de textos, fichas de resumen y organizadores gráficos, considerando revisiones bibliográficas físicas y digitales. Esto permitió conocer que las representaciones sociales juegan un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Así, la representación social que tenga el docente, probablemente le llevará a actuar en coherencia con cierto modelo didáctico de las Ciencias Naturales que comparta aspectos con la representación social con la que el docente cuente.