Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currícul...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654 |
_version_ | 1785802469736972288 |
---|---|
author | Argudo Barrera, Héctor Jonnathan Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda |
author2 | Castillo Núñez, Ercilia Jessica |
author_facet | Castillo Núñez, Ercilia Jessica Argudo Barrera, Héctor Jonnathan Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda |
author_sort | Argudo Barrera, Héctor Jonnathan |
collection | DSpace |
description | Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currículo y varias reformas educativas. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones no han sido desarrolladas para conocer en qué medida influyen las representaciones sociales que tienen los docentes en su práctica diaria. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo monográfico fue demostrar bibliográficamente la relación que existe entre las representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales. Para ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de textos, fichas de resumen y organizadores gráficos, considerando revisiones bibliográficas físicas y digitales. Esto permitió conocer que las representaciones sociales juegan un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Así, la representación social que tenga el docente, probablemente le llevará a actuar en coherencia con cierto modelo didáctico de las Ciencias Naturales que comparta aspectos con la representación social con la que el docente cuente. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35654 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356542021-02-19T17:57:15Z Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales Argudo Barrera, Héctor Jonnathan Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda Castillo Núñez, Ercilia Jessica Educación General Básica Didáctica Ciencias naturales Docencia Educación Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currículo y varias reformas educativas. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones no han sido desarrolladas para conocer en qué medida influyen las representaciones sociales que tienen los docentes en su práctica diaria. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo monográfico fue demostrar bibliográficamente la relación que existe entre las representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales. Para ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de textos, fichas de resumen y organizadores gráficos, considerando revisiones bibliográficas físicas y digitales. Esto permitió conocer que las representaciones sociales juegan un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Así, la representación social que tenga el docente, probablemente le llevará a actuar en coherencia con cierto modelo didáctico de las Ciencias Naturales que comparta aspectos con la representación social con la que el docente cuente. Social representations guide the behaviors of the subjects and, therefore, guide the actions of teachers. Although there have been studies on social representations in different areas of teaching, these have been in environmental education, gender studies, curriculum and various educational reforms. However, most of these investigations have not been developed to know to what extent the social representations that teachers have in their daily practice influence. For this reason, the objective of this monographic work was to demonstrate bibliographically the relationship that exists between social representations in teachers and the didactics of Natural Sciences. For this, readings, comparisons, text analysis, summary sheets and graphic organizers were carried out, considering physical and digital bibliographic reviews. This allowed us to know that social representations play a fundamental role within the teaching-learning process of Natural Sciences. So, the social representation that the teacher has, will probably lead him to act in coherence with a certain didactic model of Natural Sciences that shares aspects with the social representation that the teacher has. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-02-19T17:57:13Z 2021-02-19T17:57:13Z 2021-02-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654 spa TEB;244 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 58 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Didáctica Ciencias naturales Docencia Educación Argudo Barrera, Héctor Jonnathan Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales |
title | Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales |
title_full | Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales |
title_fullStr | Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed | Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales |
title_short | Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales |
title_sort | representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales |
topic | Educación General Básica Didáctica Ciencias naturales Docencia Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654 |
work_keys_str_mv | AT argudobarrerahectorjonnathan representacionessocialesendocentesyladidacticadelascienciasnaturales AT guartasacabuenodenissefernanda representacionessocialesendocentesyladidacticadelascienciasnaturales |