Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales

Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currícul...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Argudo Barrera, Héctor Jonnathan, Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda
Other Authors: Castillo Núñez, Ercilia Jessica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654
_version_ 1785802469736972288
author Argudo Barrera, Héctor Jonnathan
Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda
author2 Castillo Núñez, Ercilia Jessica
author_facet Castillo Núñez, Ercilia Jessica
Argudo Barrera, Héctor Jonnathan
Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda
author_sort Argudo Barrera, Héctor Jonnathan
collection DSpace
description Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currículo y varias reformas educativas. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones no han sido desarrolladas para conocer en qué medida influyen las representaciones sociales que tienen los docentes en su práctica diaria. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo monográfico fue demostrar bibliográficamente la relación que existe entre las representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales. Para ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de textos, fichas de resumen y organizadores gráficos, considerando revisiones bibliográficas físicas y digitales. Esto permitió conocer que las representaciones sociales juegan un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Así, la representación social que tenga el docente, probablemente le llevará a actuar en coherencia con cierto modelo didáctico de las Ciencias Naturales que comparta aspectos con la representación social con la que el docente cuente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35654
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356542021-02-19T17:57:15Z Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales Argudo Barrera, Héctor Jonnathan Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda Castillo Núñez, Ercilia Jessica Educación General Básica Didáctica Ciencias naturales Docencia Educación Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currículo y varias reformas educativas. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones no han sido desarrolladas para conocer en qué medida influyen las representaciones sociales que tienen los docentes en su práctica diaria. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo monográfico fue demostrar bibliográficamente la relación que existe entre las representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales. Para ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de textos, fichas de resumen y organizadores gráficos, considerando revisiones bibliográficas físicas y digitales. Esto permitió conocer que las representaciones sociales juegan un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Así, la representación social que tenga el docente, probablemente le llevará a actuar en coherencia con cierto modelo didáctico de las Ciencias Naturales que comparta aspectos con la representación social con la que el docente cuente. Social representations guide the behaviors of the subjects and, therefore, guide the actions of teachers. Although there have been studies on social representations in different areas of teaching, these have been in environmental education, gender studies, curriculum and various educational reforms. However, most of these investigations have not been developed to know to what extent the social representations that teachers have in their daily practice influence. For this reason, the objective of this monographic work was to demonstrate bibliographically the relationship that exists between social representations in teachers and the didactics of Natural Sciences. For this, readings, comparisons, text analysis, summary sheets and graphic organizers were carried out, considering physical and digital bibliographic reviews. This allowed us to know that social representations play a fundamental role within the teaching-learning process of Natural Sciences. So, the social representation that the teacher has, will probably lead him to act in coherence with a certain didactic model of Natural Sciences that shares aspects with the social representation that the teacher has. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-02-19T17:57:13Z 2021-02-19T17:57:13Z 2021-02-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654 spa TEB;244 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 58 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Didáctica
Ciencias naturales
Docencia
Educación
Argudo Barrera, Héctor Jonnathan
Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda
Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
title Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
title_full Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
title_fullStr Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
title_full_unstemmed Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
title_short Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
title_sort representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
topic Educación General Básica
Didáctica
Ciencias naturales
Docencia
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654
work_keys_str_mv AT argudobarrerahectorjonnathan representacionessocialesendocentesyladidacticadelascienciasnaturales
AT guartasacabuenodenissefernanda representacionessocialesendocentesyladidacticadelascienciasnaturales