Summary: | El presente trabajo de titulación se refiere al desarrollo de estrategias metodológicas
para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos
didácticos. Diversas investigaciones señalan que la Geometría se centra en la memorización
de fórmulas, conceptos y el trazado de figuras en láminas, sin embargo cuando el maestro
plantea problemas del contexto a los estudiantes se les dificulta razonar, reflexionar y
visualizar el contenido geométrico. Además, mediante la aplicación de una encuesta a los
estudiantes de segundo ciclo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales:
Matemáticas y Física, se corrobora que los recursos utilizados con mayor frecuencia son la
pizarra, marcadores y diapositivas, recursos propios de la enseñanza tradicional. Por lo tanto,
se elabora una guía didáctica para docentes con estrategias metodológicas activas que sean
útiles y adecuadas, con la finalidad de proponer clases innovadoras basadas en el
constructivismo y al mismo tiempo, motiven a los estudiantes a identificar, interpretar y
comprender definiciones, propiedades, teoremas, etc. para aplicarlos en la resolución de
situaciones que se le presenten en su vida. Asimismo, la propuesta se apoya de recursos
didácticos ya que favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se adecuan a cualquier
contenido y promueven el logro de aprendizajes significativos.
|