Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos

El presente trabajo de titulación se refiere al desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos. Diversas investigaciones señalan que la Geometría se centra en la memorización de fórmulas, conceptos y el trazado d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Asitimbay Jerez, Josseline Victoria, Guichay Villa, Joseline Mariela
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabían Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35665
Description
Summary:El presente trabajo de titulación se refiere al desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos. Diversas investigaciones señalan que la Geometría se centra en la memorización de fórmulas, conceptos y el trazado de figuras en láminas, sin embargo cuando el maestro plantea problemas del contexto a los estudiantes se les dificulta razonar, reflexionar y visualizar el contenido geométrico. Además, mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes de segundo ciclo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, se corrobora que los recursos utilizados con mayor frecuencia son la pizarra, marcadores y diapositivas, recursos propios de la enseñanza tradicional. Por lo tanto, se elabora una guía didáctica para docentes con estrategias metodológicas activas que sean útiles y adecuadas, con la finalidad de proponer clases innovadoras basadas en el constructivismo y al mismo tiempo, motiven a los estudiantes a identificar, interpretar y comprender definiciones, propiedades, teoremas, etc. para aplicarlos en la resolución de situaciones que se le presenten en su vida. Asimismo, la propuesta se apoya de recursos didácticos ya que favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se adecuan a cualquier contenido y promueven el logro de aprendizajes significativos.