Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos
El presente trabajo de titulación se refiere al desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos. Diversas investigaciones señalan que la Geometría se centra en la memorización de fórmulas, conceptos y el trazado d...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35665 |
_version_ | 1785802389409759232 |
---|---|
author | Asitimbay Jerez, Josseline Victoria Guichay Villa, Joseline Mariela |
author2 | Bravo Guerrero, Fabían Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabían Eugenio Asitimbay Jerez, Josseline Victoria Guichay Villa, Joseline Mariela |
author_sort | Asitimbay Jerez, Josseline Victoria |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación se refiere al desarrollo de estrategias metodológicas
para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos
didácticos. Diversas investigaciones señalan que la Geometría se centra en la memorización
de fórmulas, conceptos y el trazado de figuras en láminas, sin embargo cuando el maestro
plantea problemas del contexto a los estudiantes se les dificulta razonar, reflexionar y
visualizar el contenido geométrico. Además, mediante la aplicación de una encuesta a los
estudiantes de segundo ciclo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales:
Matemáticas y Física, se corrobora que los recursos utilizados con mayor frecuencia son la
pizarra, marcadores y diapositivas, recursos propios de la enseñanza tradicional. Por lo tanto,
se elabora una guía didáctica para docentes con estrategias metodológicas activas que sean
útiles y adecuadas, con la finalidad de proponer clases innovadoras basadas en el
constructivismo y al mismo tiempo, motiven a los estudiantes a identificar, interpretar y
comprender definiciones, propiedades, teoremas, etc. para aplicarlos en la resolución de
situaciones que se le presenten en su vida. Asimismo, la propuesta se apoya de recursos
didácticos ya que favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se adecuan a cualquier
contenido y promueven el logro de aprendizajes significativos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35665 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356652022-09-05T15:46:55Z Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos Asitimbay Jerez, Josseline Victoria Guichay Villa, Joseline Mariela Bravo Guerrero, Fabían Eugenio Matemáticas Técnicas de enseñanza Estrategias educativas Educación El presente trabajo de titulación se refiere al desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos. Diversas investigaciones señalan que la Geometría se centra en la memorización de fórmulas, conceptos y el trazado de figuras en láminas, sin embargo cuando el maestro plantea problemas del contexto a los estudiantes se les dificulta razonar, reflexionar y visualizar el contenido geométrico. Además, mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes de segundo ciclo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, se corrobora que los recursos utilizados con mayor frecuencia son la pizarra, marcadores y diapositivas, recursos propios de la enseñanza tradicional. Por lo tanto, se elabora una guía didáctica para docentes con estrategias metodológicas activas que sean útiles y adecuadas, con la finalidad de proponer clases innovadoras basadas en el constructivismo y al mismo tiempo, motiven a los estudiantes a identificar, interpretar y comprender definiciones, propiedades, teoremas, etc. para aplicarlos en la resolución de situaciones que se le presenten en su vida. Asimismo, la propuesta se apoya de recursos didácticos ya que favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se adecuan a cualquier contenido y promueven el logro de aprendizajes significativos. The present degree work refers to the development of methodological strategies for teaching congruence and similarity of triangles with the support of didactic resources. Several researches point out that Geometry is focused on the memorization of formulas, concepts and the drawing of figures in plates, however, when the teacher poses problems of the context, students find it difficult to reason, reflect and visualize the geometric content. In addition, by applying a survey to students in the second cycle of the Pedagogy of Experimental Science Career: Mathematics and Physics, it is corroborated that the resources most frequently used are the blackboard, markers and slides, resources typical of traditional teaching. Therefore, a didactic guide for teachers with active methodological strategies that are useful and appropriate is elaborated, with the purpose of proposing innovative classes based on constructivism and at the same time, motivating students to identify, interpret and understand definitions, properties, theorems, etc. to apply them in the resolution of situations that arise in their lives. Likewise, the proposal is supported by didactic resources since they favor the teaching-learning process, since they are adapted to any content and promote the achievement of significant learning. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-02-23T17:48:15Z 2021-02-23T17:48:15Z 2021-02-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35665 spa TMF;223 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Técnicas de enseñanza Estrategias educativas Educación Asitimbay Jerez, Josseline Victoria Guichay Villa, Joseline Mariela Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos |
title | Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos |
title_full | Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos |
title_fullStr | Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos |
title_full_unstemmed | Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos |
title_short | Estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos |
title_sort | estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos |
topic | Matemáticas Técnicas de enseñanza Estrategias educativas Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35665 |
work_keys_str_mv | AT asitimbayjerezjosselinevictoria estrategiasmetodologicasparalaensenanzadecongruenciaysemejanzadetriangulosconapoyoderecursosdidacticos AT guichayvillajoselinemariela estrategiasmetodologicasparalaensenanzadecongruenciaysemejanzadetriangulosconapoyoderecursosdidacticos |