Summary: | La ansiedad es una problemática que se manifiesta frecuentemente en los seres humanos.
En términos generales proviene de vocablos latinos y griegos que en conjunto significan
preocupación por lo desconocido; concepto que cuenta con varias categorías, de las cuales
sobresalen: ansiedad fisiológica, inquietud y ansiedad social. La presente investigación tuvo como
objetivo comprender las experiencias de ansiedad en estudiantes universitarios de la carrera de
Psicología frente al proceso de admisión a la Universidad de Cuenca. Se pretendió además, explorar
y explicar las vivencias de la ansiedad fisiológica, cognitiva, social y relacionada a la
institucionalidad que está inmersa en el proceso de admisión a la universidad. Este estudio planteó
una metodología cualitativa, con un muestreo no probabilístico por referencia y de participantes
voluntarios. Se contó con la participación de 7 personas, cuyas edades se encuentran entre 18 a 22
años. Se llevó a cabo una entrevista semiestructurada para recopilar información. Una vez
recolectados los datos, se procedió a transcribirlos y se llevó a cabo el análisis temático. Los
resultados analizados demostraron que los investigados se ubicaron en una o varias de las
categorías planteadas así como aparición de una nueva categoria. Con este estudio se logró
comprender y conocer las experiencias de ansiedad que se presentan en el proceso de admisión a
la universidad
|