Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020

Los estudiantes universitarios en condición de movilidad interna pueden constituir un grupo de riesgo para la ansiedad, debido a que están sometidos a altas exigencias psicológicas, sociales, académicas y presentan elevado estrés. El objetivo de este trabajo fue describir los niveles de ansiedad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marín Vivar, Carlos Enrique, Quintuña Robles, Ana Belén
Other Authors: Carrasco Vintimilla, Juana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35673
_version_ 1785802327399071744
author Marín Vivar, Carlos Enrique
Quintuña Robles, Ana Belén
author2 Carrasco Vintimilla, Juana Lucía
author_facet Carrasco Vintimilla, Juana Lucía
Marín Vivar, Carlos Enrique
Quintuña Robles, Ana Belén
author_sort Marín Vivar, Carlos Enrique
collection DSpace
description Los estudiantes universitarios en condición de movilidad interna pueden constituir un grupo de riesgo para la ansiedad, debido a que están sometidos a altas exigencias psicológicas, sociales, académicas y presentan elevado estrés. El objetivo de este trabajo fue describir los niveles de ansiedad en los participantes y su comparación con variables sociodemográficas. El estudio se llevó a cabo con 159 estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en total fueron 95 mujeres y 64 varones en edades comprendidas entre 18 y 31 años. El instrumento de valoración en este estudio fue la escala de Ansiedad de Hamilton, la cual se evaluó la fiabilidad, presentando un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,87. Los resultados evidencian que existe un 10.7 % de estudiantes no poseen ansiedad, el 42,8 % de estudiantes presentaron un nivel de ansiedad leve y el 46,5 % poseen un nivel de ansiedad de moderada a grave. Los niveles de ansiedad que presentaron significancia estadística fueron: las variables de cuantas horas duermen y el número de amigos que tiene el estudiante; no se presentó una distribución estadísticamente igual según el sexo, el ciclo de formación, el programa académico, la edad, entre otros. Los hallazgos revelan un porcentaje elevado de estudiantes con ansiedad de moderada a grave, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias en manejo de ansiedad, identificar estudiantes de mayor riesgo e iniciar intervenciones en salud de manera oportuna.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35673
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356732021-03-01T10:00:20Z Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020 Marín Vivar, Carlos Enrique Quintuña Robles, Ana Belén Carrasco Vintimilla, Juana Lucía Psicología Educativa Estudiantes universitarios Migración interna Efectos psicológicos Psicología Los estudiantes universitarios en condición de movilidad interna pueden constituir un grupo de riesgo para la ansiedad, debido a que están sometidos a altas exigencias psicológicas, sociales, académicas y presentan elevado estrés. El objetivo de este trabajo fue describir los niveles de ansiedad en los participantes y su comparación con variables sociodemográficas. El estudio se llevó a cabo con 159 estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en total fueron 95 mujeres y 64 varones en edades comprendidas entre 18 y 31 años. El instrumento de valoración en este estudio fue la escala de Ansiedad de Hamilton, la cual se evaluó la fiabilidad, presentando un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,87. Los resultados evidencian que existe un 10.7 % de estudiantes no poseen ansiedad, el 42,8 % de estudiantes presentaron un nivel de ansiedad leve y el 46,5 % poseen un nivel de ansiedad de moderada a grave. Los niveles de ansiedad que presentaron significancia estadística fueron: las variables de cuantas horas duermen y el número de amigos que tiene el estudiante; no se presentó una distribución estadísticamente igual según el sexo, el ciclo de formación, el programa académico, la edad, entre otros. Los hallazgos revelan un porcentaje elevado de estudiantes con ansiedad de moderada a grave, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias en manejo de ansiedad, identificar estudiantes de mayor riesgo e iniciar intervenciones en salud de manera oportuna. University students in a condition of internal mobility constitute a risk group for anxiety due to their psychological, social, academic and high stress requirements. The objective of this work was to describe anxiety levels and their comparison with sociodemographic variables. The study was carried out with the participation of 159 students in a condition of internal mobility. Anxiety screening was performed with the Hamilton Anxiety scale. The reliability of the scale was evaluated with the Cronbach Alpha of 0.87. The results show that there is a 10.7 % of students who do not have anxiety, 42.8 % of students presented a mild anxiety level and 46.5 % have a moderate to severe anxiety level. The anxiety levels presented statistical significance according to the variables how many hours the student sleeps and the number of friends the student has and there was no statistically equal distribution according to sex, training cycle, academic program, age, among others. A high percentage of students with moderate to severe anxiety was found, which highlights the need to develop educational strategies, identify higher risk students and initiate health interventions in a timely manner. Psicólogo Educativo Cuenca 2021-02-24T17:31:52Z 2021-02-24T17:31:52Z 2021-02-24 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35673 spa TPSE;442 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Estudiantes universitarios
Migración interna
Efectos psicológicos
Psicología
Marín Vivar, Carlos Enrique
Quintuña Robles, Ana Belén
Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020
title Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020
title_full Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020
title_fullStr Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020
title_full_unstemmed Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020
title_short Niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020
title_sort niveles de ansiedad en estudiantes en condición de movilidad interna de la facultad de psicología en la universidad de cuenca, durante el período septiembre 2019- febrero 2020
topic Psicología Educativa
Estudiantes universitarios
Migración interna
Efectos psicológicos
Psicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35673
work_keys_str_mv AT marinvivarcarlosenrique nivelesdeansiedadenestudiantesencondiciondemovilidadinternadelafacultaddepsicologiaenlauniversidaddecuencaduranteelperiodoseptiembre2019febrero2020
AT quintunaroblesanabelen nivelesdeansiedadenestudiantesencondiciondemovilidadinternadelafacultaddepsicologiaenlauniversidaddecuencaduranteelperiodoseptiembre2019febrero2020