Summary: | ANTECEDENTES: El desarrollo infantil involucra las capacidades de los niños en todos los ámbitos de su desarrollo tanto cognitivo, motor, social, lenguaje y de autoayuda.Además, la manera de cómo aprenden a dirigir sus emociones. En la presente investigación se evaluódel desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años de edad que asisten a losCentros de Salud el Valle y Sayausí, mediante la prueba de evaluación del desarrollo infantil EDI que valora 5 ejes principales: los factores de riesgo biológico, señales de alerta, áreas de desarrollo, exploración neurológica y las señales de alarma.OBJETIVO GENERAL:Evaluar el desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años de edad que asisten a los Centros de Salud El Valle y Sayausí.METODOLOGÍA:Estudio descriptivo, cuantitativo prospectivo, se realizóun Screening del desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años de edad, que asisten a los centros de salud El Valle y Sayausí. Para la recolección de información se utilizódiferentes plataformas digitales como: Google meet y Zoom. El análisis de datos se ejecutómediante tablas o gráficos a través del programa Microsoft Excel y para analizar, procesar datos obtenidos el programa del software IBM SPSSStatistics 23.RESULTADOS:El estudio se realizó con una muestra de 50 niños y niñas de los cuales el 66% corresponden al sexo masculino y el 34% alsexo femenino. Según la clasificación de la evaluación del desarrollo infantil “EDI”,un 48% presenta desarrollo normalo verde, el 28% rezago en el desarrollo o amarilloy el 24%riesgo de retraso del desarrolloo rojo. Además, una alta incidencia en presencia de sangrados, infección oenfermedades durante el embarazo como factor de riego biológico más relevante.
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