Validación de una prueba de lectura y escritura inicial para primer año de básica
Las habilidades tempranas de lectura y escritura desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y predicen su éxito escolar. A nivel nacional, no se han encontrado pruebas válidas y confiables que evalúen dichas habilidades, por ello, este estudio tuvo como objetivos (a) v...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35750 |
Summary: | Las habilidades tempranas de lectura y escritura desempeñan un papel fundamental en el
desarrollo integral de los niños y predicen su éxito escolar. A nivel nacional, no se han
encontrado pruebas válidas y confiables que evalúen dichas habilidades, por ello, este
estudio tuvo como objetivos (a) validar la Prueba de Lectura y Escritura Inicial (PLEI) para
evaluar las habilidades de lectura y escritura inicial de los niños ecuatorianos de primer año
de básica y (b) determinar el nivel de desempeño de dichos niños en la prueba. Los
participantes fueron 80 niños de primero de básica de cuatro escuelas públicas de Cuenca y
Paute. Seis expertos evaluaron la validez de la prueba PLEI. Los resultados indicaron que
la prueba PLEI es válida y confiable para evaluar las habilidades de lectura y escritura
inicial de los niños de primer año de básica. Se discuten las implicaciones metodológicas y
educativas de estos resultados. |
---|