Estrategias de comunicación e inteligencia emocional en padres de familia de la Unidad Educativa Particular Corel en Cuenca en el período 2019-2020

El propósito del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de comunicación y la inteligencia emocional en los padres de familia de la unidad educativa particular Corel en la ciudad de Cuenca según la edad, sexo y tiempo de duración de la relación. La investigación fue cuantitativa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Pogo, Carlos Danilo
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35774
Description
Summary:El propósito del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de comunicación y la inteligencia emocional en los padres de familia de la unidad educativa particular Corel en la ciudad de Cuenca según la edad, sexo y tiempo de duración de la relación. La investigación fue cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional. La muestra, seleccionada de manera no probabilística con dos tipos de muestreo: por conveniencia y por cuotas. La población estimada fue de 120 padres de familia. De estos, se tomó como muestra un total de 100 personas, 44 hombres y 56 mujeres con edades entre los 25 y los 65 años con una media de 40 años. Los instrumentos fueron: el Cuestionario de Aserción en la Pareja (ASPA) compuesto por 40 preguntas en el que se calcula cuál de las cuatro estrategias de comunicación: aserción, agresión, sumisión y agresión-pasividad se utiliza con frecuencia; y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law, versión en Español (WLEIS-S) compuesta por 4 factores con 16 ítems que calculan: la valoración y expresión de las emociones propias, valoración y reconocimiento de las emociones en otros, regulación de las propias emociones y uso de las emociones. Los resultados demuestran que, a nivel general, los padres de familia utilizan la aserción como estrategia de comunicación para responder a los conflictos en la relación. La habilidad de IE asimilación o uso de las emociones es la que más se maneja con relación a ambos géneros. Por último, se encontró una correlación positiva entre asimilación y la estrategia de comunicación asertivo. Esta correlación sugiere que efectivamente si se utiliza la aserción como estrategia de comunicación, mayores serán los niveles de inteligencia emocional que presenten las parejas