Summary: | La Teoría del Actor Red propone comprender la realidad como una
coproducción de lo humano y no humano, en donde se da un proceso de
ensamblaje, debido a que la realidad se va armando a través de redes
heterogéneas. Pretendemos usar esta perspectiva tomando como estudio de
caso a la Plaza San Francisco, que se encuentra ubicada en una zona
patrimonial de Cuenca y es caracterizada por ser un espacio de carácter
comercial. Antes de la intervención realizada por el municipio en el año 2019,
se dio un proceso de ensamblaje donde la materialidad física y distribución de
espacio posibilitaron un engranaje entorno al comercio popular durante 50 años
aproximadamente. Sin embargo, al ejecutar el proyecto de intervención se da
un re ensamblaje porque toda la materialidad fue transformada, lo que implica
un cambio de la realidad social. Es así que en esta investigación analizamos el
proceso de ensamblaje socio material en el proceso de intervención. El estudio
se basa en un diseño metodológico de carácter cualitativo, partiendo de la
revisión de documentos acerca del proyecto, y un levantamiento de información
a través de observación no participante y entrevistas. En el que se encontró que
los elementos materiales fueron actantes determinantes al momento de
establecer el nuevo diseño de la plaza, es así que la intervención giró en torno
a darle al espacio un carácter patrimonial, en donde el comercio fue puesto en
segundo plano, lo que desencadeno que al momento de intervenir el espacio
genere resultados en la realidad que no se habían esperado
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