Valoración de bajo peso, sobrepeso y obesidad de los niños/ñas de la escuela Manuela Cañizarez

Se trata de un estudio de corte transversal que permitirá determinar la prevalencia de la mal nutrición de las niñas de la escuela MANUELA CAÑIZARES del cantón Cuenca. El universo está constituido por 408 niñas matriculadas en septiembre 2011.- La muestra de acuerdo a la fórmula aplicada es d...

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Bibliographic Details
Main Authors: Peñaranda Calderón, Diana Verónica, Pillcorema Yauri, Ana Lucía, Prieto Chalen, Ericka Jeanina
Other Authors: Buenaño Barrionuevo, Llaquelina Amanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3578
Description
Summary:Se trata de un estudio de corte transversal que permitirá determinar la prevalencia de la mal nutrición de las niñas de la escuela MANUELA CAÑIZARES del cantón Cuenca. El universo está constituido por 408 niñas matriculadas en septiembre 2011.- La muestra de acuerdo a la fórmula aplicada es de 64 niñas comprendidos entre el segundo al séptimo año de educación básica.- Técnicas e instrumentos: Las técnicas de investigación utilizadas fueron: La entrevista que se realizó a los padres de familia de los niños investigados La técnica de medición fue el control antropométrico.- Los instrumentos que se utilizaron fueron: Las tablas de índice de masa corporal (IMC). Las curvas de crecimiento de la NCHS. Formulario de encuesta sobre la condición socioeconómica.- Los datos fueron procesados y analizados mediante Microsoft Office Word y Excel.- En esta investigación realizada en la escuela Manuela Cañizares los resultados encontrados fueron los siguientes: el 32.81% están en un percentil menor de 25 lo que significa que están con desnutrición grado I según Nelson, un 64,58 % están entre el percentil 25 a 75 que es saludable, un 3,12% en un percentil 90 que se encuentra dentro del percentil óptimo y sobre el percentil 95 que es obesidad se encuentra un 9,37%.- Al culminar este proyecto pudimos determinar que existe un porcentaje considerable de desnutrición grado I comprendiendo 32.81 %, el cual se encuentra estrechamente relacionada con la condición socio económica que vive las familias de los escolares.au