Summary: | El presente artículo analiza la relación existente y una comparación entre los
diferentes tipos de innovación y tecnología con la efectividad empresarial de las
empresas ecuatorianas y colombianas, debido a que en la actualidad las
empresas se encuentran en una nueva fase de desarrollo, en donde la innovación
y tecnología toman un rol fundamental, con esto buscan que las organizaciones
evolucionen y se vuelvan más competitivas. Para la obtención de resultados se
hizo uso de la base de datos del Banco Mundial del año 2017, disponiendo una
muestra de 1,354 datos entre Ecuador y Colombia. Para la comparación de
variables cualitativas se utiliza la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson,
para las cuantitativas U de Mann-Whitney, para verificar las relaciones
planteadas se utilizan Spearman y regresiones lineales múltiples por Mínimos
Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados obtenidos muestran que las
empresas colombianas que gastan en mercadotecnia/branding de nuevos
productos/servicios y que realizan gastos en Investigación y Desarrollo ejercen
una influencia positiva significativa al 95%, sobre el crecimiento real de ventas,
en comparación con las empresas ecuatorianas. Estos hallazgos refuerzan los
postulados que muestran a la innovación y el gasto en Investigación y Desarrollo
como una ventaja competitiva sostenible, al momento de hablar de efectividad
empresarial
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