El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana

La presente investigación estudia los procesos de construcción identitaria en jóvenes estudiantes de Bachillerato General Unificado en Cuenca en relación a la música tradicional ecuatoriana y su aprendizaje a través del sistema educativo en área de Educación Cultural y su entorno familiar. La apr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle Ortega, Xavier Marcelo
Other Authors: Piñeiro Aguiar, Eleder
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35876
_version_ 1785802454428811264
author Calle Ortega, Xavier Marcelo
author2 Piñeiro Aguiar, Eleder
author_facet Piñeiro Aguiar, Eleder
Calle Ortega, Xavier Marcelo
author_sort Calle Ortega, Xavier Marcelo
collection DSpace
description La presente investigación estudia los procesos de construcción identitaria en jóvenes estudiantes de Bachillerato General Unificado en Cuenca en relación a la música tradicional ecuatoriana y su aprendizaje a través del sistema educativo en área de Educación Cultural y su entorno familiar. La aproximación a la diversidad de relaciones que las y los estudiantes establecen con la música tradicional ecuatoriana y su influencia en los procesos de autodefinición identitaria mediante un análisis crítico de los contenidos interculturales del currículo en Arte y Cultura vigente para el BGU en el Ecuador, la etnografía y la observación participativa ha permitido evidenciar los prejuicios y estereotipos que alejan a las y los jóvenes de la música tradicional del Ecuador y, en consecuencia, ha hecho posible repensar la educación musical bajo un enfoque intercultural que promueva el acercamiento a las expresiones juveniles y la comprensión de sus necesidades.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35876
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-358762021-07-08T22:05:40Z El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana Calle Ortega, Xavier Marcelo Piñeiro Aguiar, Eleder Educación Música tradicional Identidad Jóvenes Educación intercultural La presente investigación estudia los procesos de construcción identitaria en jóvenes estudiantes de Bachillerato General Unificado en Cuenca en relación a la música tradicional ecuatoriana y su aprendizaje a través del sistema educativo en área de Educación Cultural y su entorno familiar. La aproximación a la diversidad de relaciones que las y los estudiantes establecen con la música tradicional ecuatoriana y su influencia en los procesos de autodefinición identitaria mediante un análisis crítico de los contenidos interculturales del currículo en Arte y Cultura vigente para el BGU en el Ecuador, la etnografía y la observación participativa ha permitido evidenciar los prejuicios y estereotipos que alejan a las y los jóvenes de la música tradicional del Ecuador y, en consecuencia, ha hecho posible repensar la educación musical bajo un enfoque intercultural que promueva el acercamiento a las expresiones juveniles y la comprensión de sus necesidades. The present investigation studies the processes of identity construction in young students of the General Unified Baccalaureate in Cuenca in relation to traditional Ecuadorian music and its learning through the educational system in the area of Cultural Education and their family environment. The approach to the diversity of relationships that students establish with traditional Ecuadorian music and its influence on the processes of self-definition of identity through a critical analysis of the intercultural content of the curriculum in Art and Culture in force for the BGU in Ecuador, the Ethnography and participatory observation have revealed the prejudices and stereotypes that distance young people from traditional Ecuadorian music and, consequently, has made it possible to rethink music education under an intercultural approach that promotes an approach to youth expressions and understanding your needs. Magíster en Educación mención Educación Intercultural Cuenca 2021-03-17T12:33:05Z 2021-03-17T12:33:05Z 2021-03-17 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35876 spa TM4;1804 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 87 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación
Música tradicional
Identidad
Jóvenes
Educación intercultural
Calle Ortega, Xavier Marcelo
El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
title El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
title_full El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
title_fullStr El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
title_full_unstemmed El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
title_short El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
title_sort el proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
topic Educación
Música tradicional
Identidad
Jóvenes
Educación intercultural
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35876
work_keys_str_mv AT calleortegaxaviermarcelo elprocesodeconstruccionidentitariadelosestudiantesdebachilleratoatravesdesusrelacionesconlamusicatradicionalecuatoriana