Summary: | En el mundo cinematográfico los personajes son fundamentales a la hora de
estructurar y desarrollar una historia, en la cual son por lo general clasificados bajo la
definición de “buenos” o “malos”. Sin embargo, cada vez son más numerosas las
producciones que han introducido personajes oscuros como protagonistas; ya no son sólo
los “buenos” quienes se llevan los roles protagónicos, los personajes antagónicos han ido
ganando más espacio en la filmografía con el pasar del tiempo.
Por ello se ha decidido realizar una investigación sobre el antihéroe como una
derivación del “malo”. Así, a través de esta indagación, podrá comprenderse qué es lo
que significa este arquetipo: cuáles son las características que lo identifican; qué
principios o antivalores condicionan su conducta y cuáles son los motivos que llevan a
un personaje a rebelarse contra la sociedad y convertirse en la representación viva de esos
antivalores. Con esta comprensión, se obtendrán los referentes necesarios para proceder
a la construcción de un antihéroe como personaje principal de un guion de ficción para
un cortometraje.
Esta propuesta surge ante la apuesta que el cine hace en la actualidad al presentar
el lado humano de los antihéroes: ¿Qué los motiva?; ¿cómo se construyen? Así, con esas
preguntas como motor, es que se ha desarrollado el presente proyecto y, con el afán de
resolverlas, se ha procedido a analizar teorías y conceptos de varios autores como José
Luis González y Robert Mackee, al igual que varios filmes. Todo esto con el objetivo de
definir con precisión el personaje y tener lineamientos claros para crear a Bruno, el
protagonista anti heroico del cortometraje La Bala.
En dicha búsqueda se exploran también las circunstancias que construyen el
mundo que rodea al personaje para convertirlo en antihéroe, el cual es plasmado en la
ficción mediante elementos como el lenguaje, el vestuario, los espacios, las características
físicas, entre otros factores que son decisivos para caracterizarlo. Para respaldar toda esta
construcción, se abordan y analizan diversas películas en donde el antihéroe es el
personaje central: Monsieur Verdoux de Charles Chaplin (1947), Los Olvidados de Luis
Buñuel (1950), y Ratas, ratones y rateros de Sebastián Cordero (1999), de las que se
rescatan y toman como referencia ciertas características de sus personajes principales;
Pablo Raúl Juela Guamán Página 3
además de realizarse un análisis respecto a las características de cada uno de estos
antihéroes a partir de su contexto y entorno
|