ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay

El objetivo de este estudio de investigación es la creación de un manual de vocabulario para el aprendizaje de Inglés con propósitos específicos para la carrera Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico del Azuay y determinar el grado de mejoramiento del vocab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Cabrera, Daniela Piedad
Other Authors: Astudillo Neira, Sonia Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35897
_version_ 1785802478602682368
author Cabrera Cabrera, Daniela Piedad
author2 Astudillo Neira, Sonia Catalina
author_facet Astudillo Neira, Sonia Catalina
Cabrera Cabrera, Daniela Piedad
author_sort Cabrera Cabrera, Daniela Piedad
collection DSpace
description El objetivo de este estudio de investigación es la creación de un manual de vocabulario para el aprendizaje de Inglés con propósitos específicos para la carrera Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico del Azuay y determinar el grado de mejoramiento del vocabulario después de su aplicación. Los participantes fueron 20 estudiantes del Primer Ciclo de la sección matutina que estaban cursando la carrera Desarrollo de Software. El diseño cuasi experimental de este estudio combina lo cualitativo y cuantitativo. La fase cualitativa consistió en dos encuestas antes de la intervención para analizar su grado de interés para aprender Inglés Técnico y observaciones de clase durante la aplicación del manual. Los resultados se examinaron empleando el análisis estadístico descriptivo de frecuencias relativas. La fase cuantitativa consistió en un examen antes de la intervención para determinar su nivel de conocimientos de vocabulario y un examen posterior a la aplicación del manual para revisar si su nivel de aprendizaje se había elevado o no, en relación a su nivel inicial y los resultados fueron examinados a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS 24). Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes incrementaron su nivel de vocabulario después de la aplicación de un manual para el aprendizaje de Inglés con propósitos específicos que fue creado para la carrera Desarrollo de Software.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35897
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-358972021-03-19T20:13:02Z ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay Cabrera Cabrera, Daniela Piedad Astudillo Neira, Sonia Catalina Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Desarrollo de software Vocabulario Aprendizaje El objetivo de este estudio de investigación es la creación de un manual de vocabulario para el aprendizaje de Inglés con propósitos específicos para la carrera Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico del Azuay y determinar el grado de mejoramiento del vocabulario después de su aplicación. Los participantes fueron 20 estudiantes del Primer Ciclo de la sección matutina que estaban cursando la carrera Desarrollo de Software. El diseño cuasi experimental de este estudio combina lo cualitativo y cuantitativo. La fase cualitativa consistió en dos encuestas antes de la intervención para analizar su grado de interés para aprender Inglés Técnico y observaciones de clase durante la aplicación del manual. Los resultados se examinaron empleando el análisis estadístico descriptivo de frecuencias relativas. La fase cuantitativa consistió en un examen antes de la intervención para determinar su nivel de conocimientos de vocabulario y un examen posterior a la aplicación del manual para revisar si su nivel de aprendizaje se había elevado o no, en relación a su nivel inicial y los resultados fueron examinados a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS 24). Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes incrementaron su nivel de vocabulario después de la aplicación de un manual para el aprendizaje de Inglés con propósitos específicos que fue creado para la carrera Desarrollo de Software. This research study aims to create an English for Specific Purposes (ESP) vocabulary handbook for the Software Development Major of the Instituto Superior Tecnológico del Azuay and determine the degree of vocabulary improvement after its application. The participants were 20 first-level students at the morning schedule of the Software Development Major. This quasi-experimental research design used mixed methods for data collection. In order to collect qualitative data, two questionnaires were administered to determine the degree of interest in learning technical English before the intervention and observational field notes were taken during the application of the manual. The quantitative data were collected from a pre-test to determine their level of vocabulary knowledge, and a posttest after the application of the handbook to find out whether the students had made some progress. The data were calculated through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS 24). The results of the research demonstrate that students increased their vocabulary knowledge after applying an ESP handbook that was created for the Software Development Major. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2021-03-18T21:20:07Z 2021-03-18T21:20:07Z 2021-03-18 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35897 spa TM4;1808 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 135 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Desarrollo de software
Vocabulario
Aprendizaje
Cabrera Cabrera, Daniela Piedad
ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay
title ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay
title_full ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay
title_fullStr ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay
title_full_unstemmed ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay
title_short ESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuay
title_sort esp vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the instituto superior tecnológico del azuay
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Desarrollo de software
Vocabulario
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35897
work_keys_str_mv AT cabreracabreradanielapiedad espvocabularyhandbookforbeginnerstudentsofthesoftwaredevelopmentmajorattheinstitutosuperiortecnologicodelazuay