Summary: | Con el paso de los años el entrenamiento deportivo, ha evolucionado a pasos
agigantados a la par de otras ciencias. El fútbol no escapa a esta constante
búsqueda de medios y métodos de entrenamiento para aumentar el rendimiento en
un mundo muy competitivo por alcanzar la gloria deportiva. El entrenamiento
funcional físico cognitivo aparece como una gran ayuda en los últimos años para
poder mejorar ostensiblemente el rendimiento de los deportistas utilizando una
mezcla de ejercicios de fuerza, coordinación, velocidad y cognición, con ejercicios
específicos del fútbol que se adapten a las situaciones reales que se dan en un
partido oficial. Por esta razón se decidió aplicar este sistema de entrenamiento y
realizar un estudio comparativo en 2 equipos de futbol categoría sub 17. Formados
por un “Grupo Control”, con jugadores de la Academia Cornejo Zambrano quienes
manejan un entrenamiento tradicional. Un “Grupo Experimental”, con deportistas del
Club Estudiantes quienes entrenan con ejercicios funcionales físico cognitivos. El
estudio se basa en averiguar si el entrenamiento funcional físico cognitivo aplicado
al “grupo Experimental”, funciona de tal manera que luego de aplicarlo, demuestre
tener valores óptimos por encima del “Grupo Control” que mantiene un
entrenamiento tradicional. Las variables evaluadas son el pase, control, remate y la
velocidad de reacción. Los resultados demuestran que en las variables técnicas los
p-valores superan el 5% (0,05), es decir no son significativas. Mientras que en la
velocidad de reacción el p-valor es menor al (0,05). Debido a la influencia de los
años de experiencia entrenando
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