Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019

Con el paso de los años el entrenamiento deportivo, ha evolucionado a pasos agigantados a la par de otras ciencias. El fútbol no escapa a esta constante búsqueda de medios y métodos de entrenamiento para aumentar el rendimiento en un mundo muy competitivo por alcanzar la gloria deportiva. El entr...

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Bibliographic Details
Main Author: Zhañay Cárdenas, Diego Fernando
Other Authors: Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35911
Description
Summary:Con el paso de los años el entrenamiento deportivo, ha evolucionado a pasos agigantados a la par de otras ciencias. El fútbol no escapa a esta constante búsqueda de medios y métodos de entrenamiento para aumentar el rendimiento en un mundo muy competitivo por alcanzar la gloria deportiva. El entrenamiento funcional físico cognitivo aparece como una gran ayuda en los últimos años para poder mejorar ostensiblemente el rendimiento de los deportistas utilizando una mezcla de ejercicios de fuerza, coordinación, velocidad y cognición, con ejercicios específicos del fútbol que se adapten a las situaciones reales que se dan en un partido oficial. Por esta razón se decidió aplicar este sistema de entrenamiento y realizar un estudio comparativo en 2 equipos de futbol categoría sub 17. Formados por un “Grupo Control”, con jugadores de la Academia Cornejo Zambrano quienes manejan un entrenamiento tradicional. Un “Grupo Experimental”, con deportistas del Club Estudiantes quienes entrenan con ejercicios funcionales físico cognitivos. El estudio se basa en averiguar si el entrenamiento funcional físico cognitivo aplicado al “grupo Experimental”, funciona de tal manera que luego de aplicarlo, demuestre tener valores óptimos por encima del “Grupo Control” que mantiene un entrenamiento tradicional. Las variables evaluadas son el pase, control, remate y la velocidad de reacción. Los resultados demuestran que en las variables técnicas los p-valores superan el 5% (0,05), es decir no son significativas. Mientras que en la velocidad de reacción el p-valor es menor al (0,05). Debido a la influencia de los años de experiencia entrenando