Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019

Con el paso de los años el entrenamiento deportivo, ha evolucionado a pasos agigantados a la par de otras ciencias. El fútbol no escapa a esta constante búsqueda de medios y métodos de entrenamiento para aumentar el rendimiento en un mundo muy competitivo por alcanzar la gloria deportiva. El entr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zhañay Cárdenas, Diego Fernando
Other Authors: Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35911
_version_ 1785802454353313792
author Zhañay Cárdenas, Diego Fernando
author2 Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
author_facet Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Zhañay Cárdenas, Diego Fernando
author_sort Zhañay Cárdenas, Diego Fernando
collection DSpace
description Con el paso de los años el entrenamiento deportivo, ha evolucionado a pasos agigantados a la par de otras ciencias. El fútbol no escapa a esta constante búsqueda de medios y métodos de entrenamiento para aumentar el rendimiento en un mundo muy competitivo por alcanzar la gloria deportiva. El entrenamiento funcional físico cognitivo aparece como una gran ayuda en los últimos años para poder mejorar ostensiblemente el rendimiento de los deportistas utilizando una mezcla de ejercicios de fuerza, coordinación, velocidad y cognición, con ejercicios específicos del fútbol que se adapten a las situaciones reales que se dan en un partido oficial. Por esta razón se decidió aplicar este sistema de entrenamiento y realizar un estudio comparativo en 2 equipos de futbol categoría sub 17. Formados por un “Grupo Control”, con jugadores de la Academia Cornejo Zambrano quienes manejan un entrenamiento tradicional. Un “Grupo Experimental”, con deportistas del Club Estudiantes quienes entrenan con ejercicios funcionales físico cognitivos. El estudio se basa en averiguar si el entrenamiento funcional físico cognitivo aplicado al “grupo Experimental”, funciona de tal manera que luego de aplicarlo, demuestre tener valores óptimos por encima del “Grupo Control” que mantiene un entrenamiento tradicional. Las variables evaluadas son el pase, control, remate y la velocidad de reacción. Los resultados demuestran que en las variables técnicas los p-valores superan el 5% (0,05), es decir no son significativas. Mientras que en la velocidad de reacción el p-valor es menor al (0,05). Debido a la influencia de los años de experiencia entrenando
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35911
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-359112021-03-22T15:35:52Z Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019 Zhañay Cárdenas, Diego Fernando Cornejo Zambrano, Andrés Manuel Educación Deporte Actividad física Cantón Cuenca Futbol Con el paso de los años el entrenamiento deportivo, ha evolucionado a pasos agigantados a la par de otras ciencias. El fútbol no escapa a esta constante búsqueda de medios y métodos de entrenamiento para aumentar el rendimiento en un mundo muy competitivo por alcanzar la gloria deportiva. El entrenamiento funcional físico cognitivo aparece como una gran ayuda en los últimos años para poder mejorar ostensiblemente el rendimiento de los deportistas utilizando una mezcla de ejercicios de fuerza, coordinación, velocidad y cognición, con ejercicios específicos del fútbol que se adapten a las situaciones reales que se dan en un partido oficial. Por esta razón se decidió aplicar este sistema de entrenamiento y realizar un estudio comparativo en 2 equipos de futbol categoría sub 17. Formados por un “Grupo Control”, con jugadores de la Academia Cornejo Zambrano quienes manejan un entrenamiento tradicional. Un “Grupo Experimental”, con deportistas del Club Estudiantes quienes entrenan con ejercicios funcionales físico cognitivos. El estudio se basa en averiguar si el entrenamiento funcional físico cognitivo aplicado al “grupo Experimental”, funciona de tal manera que luego de aplicarlo, demuestre tener valores óptimos por encima del “Grupo Control” que mantiene un entrenamiento tradicional. Las variables evaluadas son el pase, control, remate y la velocidad de reacción. Los resultados demuestran que en las variables técnicas los p-valores superan el 5% (0,05), es decir no son significativas. Mientras que en la velocidad de reacción el p-valor es menor al (0,05). Debido a la influencia de los años de experiencia entrenando With the march of time, sports training has evolved by giant steps in measure with other sciences. Football does not escape from this constant search for means and methods of training to increase performance in a highly competitive world and so aspire to sporting glory. Functional physical cognitive training appears in the last few years to have become a great aid allegedly capable of improving athletes’ performance by employing a mixture of power, coordination, velocity and cognition exercises and specific football exercises that adapt themselves to actual situations arising during an official match. For this reason, it has been decided to apply this system of training and bring to fruition a comparative study among 2 football squads of the sub-17 category. Formed of a “control group”, with players from the Cornejo Zambrano Academy, who conduct a traditional training program. An “experimental group”, with sportsmen from the Club Estudiantes (Student Club) who train with functional physical cognitive exercises. The study is founded on verifying whether the functional physical cognitive training program applied to the “experimental group” functions in such a way that, after applying it, it demonstrates the possession of optimal values above those of the “control group” that maintains a traditional training regimen. The variables evaluated are the pass, control, the goal attempt and reaction speed. The results demonstrate that among the technical values the p-values exceed 5% (0.05), i.e., they are not significant, at the same time that for the reaction speed the p-value is less than (0.05) due to the influence of the years of experience spent training Magíster en Entrenamiento Deportivo Cuenca 2021-03-22T15:35:49Z 2021-03-22T15:35:49Z 2021-03-19 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35911 spa TM4;1809 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 122 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación
Deporte
Actividad física
Cantón Cuenca
Futbol
Zhañay Cárdenas, Diego Fernando
Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019
title Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019
title_full Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019
title_fullStr Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019
title_short Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Estudiantes de la ciudad de Cuenca 2019
title_sort diseño y aplicación de un programa de entrenamiento funcional basado en multitareas físico cognitivas para medir las distintas manifestaciones del desempeño técnico de los futbolistas de la categoría sub 17 del club estudiantes de la ciudad de cuenca 2019
topic Educación
Deporte
Actividad física
Cantón Cuenca
Futbol
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35911
work_keys_str_mv AT zhanaycardenasdiegofernando disenoyaplicaciondeunprogramadeentrenamientofuncionalbasadoenmultitareasfisicocognitivasparamedirlasdistintasmanifestacionesdeldesempenotecnicodelosfutbolistasdelacategoriasub17delclubestudiantesdelaciudaddecuenca2019